for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 26 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 26 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las ventas al menudeo de México subieron un 0.5 por ciento en enero contra el mes previo, dijo el miércoles el instituto de estadísticas. Las ventas al menudeo subieron un 2.7 por ciento en enero a tasa interanual.

CITIBANAMEX - Las ventas al menudeo mantuvieron cierto dinamismo al inicio del año en comparación con otros indicadores relacionados con el consumo, como las ventas al por mayor y los servicios. Las ventas de servicios se registraron muy débiles en los principios del año, y anticipamos que van a bajar significativamente una vez que los efectos de la pandemia se muestran desde marzo.

* La actividad económica de México (IGAE) no presentó variación en enero contra el mes previo, dijo el jueves el instituto de estadísticas. La actividad económica descendió un 0.8 por ciento en enero contra el mismo mes de 2019.

* La moneda local cotizaba en 23.7260 por dólar, con una ganancia del 0.86%, frente a los 23.9310 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

MONEX - El peso mexicano logró sacar el miércoles ventaja al billete verde por segunda sesión consecutiva, liderando las ganancias de la cesta de monedas emergentes. El avance del peso viene apoyado por un tono más relajado en el sentimiento de los mercados financieros a raíz de la aprobación del paquete de apoyo fiscal en los Estados Unidos. Junto a las notables medidas de apoyo monetario introducido por la Fed, los inversores ahora operan con un moderado apetito por el riesgo, con las bolsas de economías emergentes en conjunto registrando ayer su mayor repunte histórico por dos días consecutivos.

BASE - La corrección a la baja del tipo de cambio durante las últimas dos sesiones no debe ser vista como un regreso permanente del optimismo entre los participantes del mercado, pues la principal amenaza para la economía global, el coronavirus, sigue avanzando de forma sostenida en Europa y principalmente en Estados Unidos. En las siguientes semanas se publicarán indicadores económicos que revelarán la dimensión del impacto económico de la pandemia. Ante esto, existe el riesgo de nuevos episodios de volatilidad y presiones al alza para el tipo de cambio.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, saltó el miércoles un 2.81% a 35,536.70 puntos, después de hundirse en la semana a niveles no vistos desde octubre de 2011.

MONEX - Los mercados accionarios ... atentos a la evolución de los casos de Coronavirus, así como a las implicaciones sanitarias y económicas que podrían resultar de dicho virus, pese a diversos estímulos monetarios y fiscales que se han implementado en diversos países. Cabe mencionar, que en EUA las Solicitudes por Desempleo presentaron un importante incremento, alcanzando una cifra superior a los 3.5 millones, la cual resulta en niveles máximos.

BASE - Del sector financiero, destacaron el miércoles los avances de Grupo BMV (+21.58%), BanRegio (+10.65%), Inbursa (+7.68%) y Banorte (+4.83%), mientras que las empresas de materias también destacaron con las ganancias de Industrias Peñoles (+10.06%) IEnova (+9.49%) y Grupo México (+9.21%). Cabe recordar que, en periodos económicos recesivos, uno de los sectores más afectado es el sector financiero, mientras que también se observan disminuciones importantes en los precios de algunos commodities que afecta los ingresos de empresas productoras de materias primas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cedió 14 puntos base a 7.89%, mientras que la tasa a 20 años cayó 20, a 8.55%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up