for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 junio

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 1 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - En la semana se reportan datos de consumo e inversión para marzo, en los que esperamos ver una clara contracción en la actividad proveniente de la demanda interna derivada de las primeras semanas de confinamiento. En datos relevantes para el segundo trimestre del año, se dan a conocer las remesas del exterior para abril y la actividad en el sector automotriz para mayo.

* La moneda local cotizaba en 22.0280 por dólar, con una ganancia de un 0.63% frente a los 22.1675 del precio de referencia de Reuters del viernes.

MONEX EUROPE - Después de haber cedido más de un cuarto de su valor en el albor de la pandemia a nivel global, la narrativa de la acción del peso responde al renovado apetito de los inversores por la búsqueda de mayores rendimientos relativos una vez que el mercado ha regresado a una aparente calma. Con uno de los mayores tipos de interés del mercado, el peso mexicano ofrece amplias potencialidades de carry trade ante un panorama de riesgos macroeconómicos ampliamente descontado por los inversores. Esta semana estará dominada por un agitado calendario de datos económicos, aunque la evolución de las tensiones entre Estados Unidos y China continúa siendo decisiva.

BASE - En la última semana del mes de mayo, el mercado de futuros de Chicago nuevamente mostró un posicionamiento neto a favor del peso mexicano. En la semana comprendida entre el miércoles 20 de mayo y el martes 26, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron en 10,675 contratos, cada uno de 500 mil pesos a un nivel de 4,691 contratos.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el viernes un 1.06% a 36,122.73 puntos.

BANORTE - Mercados accionarios mixtos, con Europa y Asia al alza, pero con el S&P500 oscilando entre ganancias y pérdidas ante mayores tensiones tras un reporte de que China pausará las importaciones de algunos bienes agrícolas desde Estados Unidos. Los rendimientos de bonos gubernamentales operan mixtos y el dólar se debilita, con poco impacto de las protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a pesar de los riesgos que representan para la evolución del COVID-19 en ese país.

METANÁLISIS - Este mes de junio se considera como el inicio del regreso a las actividades en muchas partes del mundo, aunque desgraciadamente sigue creciendo el número de infectados y muertes, por lo que será determinante el comportamiento que tenga el virus en este mes para tener una estimación más clara de cómo se puede comportar la economía en el segundo semestre del año. Hasta ahora, parece que la mayoría de los mercados financieros están apostando por una recuperación de la actividad económica durante el segundo semestre...La Bolsa de México, medida por el índice S&P/BMV IPC cerró el mes de mayo con una pérdida de 1.0%, después de mantenerse fluctuando en un rango entre 35,500 y 37,500 puntos, sin que defina una señal hacia donde podría dirigirse durante este mes de junio. Nos parece que esta primera semana de junio no será muy favorable para la Bolsa, porque se conocerán los resultados preliminares del tráfico de pasajeros de los aeropuertos y aerolíneas que cotizan en la Bolsa durante mayo, y seguramente presentarán caídas mayores al 90%, con respecto al mismo mes de 2019.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, después de validar poca información económica en Asia y Europa, a la espera de datos relevantes en EUA, pero después de considerar nuevas medidas a la importación de China sobre productos agrícolas americanos. De nuevo, se intensifica la tensión comercial entre el país asiático y EUA, ya que desde el viernes Trump retiro apoyos a la OMS y acuso directamente a China de no tomar medidas para la propagación del virus, por lo que las respuestas de China no se hicieron esperar. Los inversionistas evaluarán si las nuevas medidas impuestas podrían someter a revisión el “acuerdo” logrado entre ambas naciones antes de la aparición del Covid-19.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el viernes tres puntos base a 6.15%, mientras que la tasa a 20 años bajó cuatro, a 6.88%.

BANORTE - Presiones en tasas globales...Los Bonos M cerraron la semana con ganancias en promedio de 8pb. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up