for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México estima que la economía local podría caer hasta un 12.8% en 2020 en el escenario más pesimista, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus y la incertidumbre sobre su duración, según su informe trimestral divulgado el miércoles.

* La economía de México registró una contracción histórica durante el segundo trimestre del año, debido al freno en las actividades productivas golpeadas duramente por los efectos de la pandemia del coronavirus, mostraron el miércoles datos oficiales. El Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 17.1% entre abril y junio respecto al trimestre anterior, debido al débil desempeño de la industria y los servicios, de acuerdo con cifras revisadas del instituto nacional de estadística INEGI.

MONEX EUROPE - A pesar del desbalanceado panorama económico derivado de la pandemia que enfrenta México, el banco central está más limitado a introducir mayor estímulo debido a un creciente ritmo inflacionario. Hoy los inversores mirarán al detalle las minutas de la reciente reunión de Banxico, en búsqueda de pistas sobre los posibles movimientos de los tipos de interés.

CITIBANAMEX - A pesar de las recientes presiones al alza sobre la inflación, mantenemos nuestra perspectiva de que Banxico está dispuesto, por lo pronto, a tolerar una desviación temporal de su meta de 3%; reiteramos nuestro pronóstico de un recorte a su tasa objetivo de 25pb en septiembre, y una tasa terminal de 4.00% hacia noviembre.

BANCO BASE - Pese a que se ha observado un efecto rebote en algunos sectores a inicios del tercer trimestre, la prolongación de las medidas de confinamiento mantiene deprimidos algunos otros, particularmente el sector servicios. En este sentido, Banco Base anticipa una contracción del PIB de 9.5% en el 2020, lo que representaría la segunda mayor caída desde que se tiene registro, por detrás de la contracción del 14.9% de la Gran Depresión.

* La moneda local cotizaba en 21.9367 por dólar, con una pérdida marginal de un 0.03%, frente a los 21.9310 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

BANORTE - El USD opera estable en medio de un desempeño con cambios moderados en divisas del G10. En emergentes la dinámica es mixta...Mercados accionarios y rendimiento de los bonos gubernamentales negativos, mientras el dólar avanza ante incremento en la aversión al riesgo debido a tres factores: (1) Discurso del presidente del Fed, Jerome Powell en el marco del Simposio en Jackson Hole, a pesar de que puede ser positivo para los mercados; (2) tensiones entre China y EEUU.; y (3) el huracán Laura tocando tierra esta mañana en Luisiana. Las tensiones entre China y EEUU escalaron debido a las sanciones del país norteamericano a 24 empresas chinas por construcción de islas artificiales con bases militares en el mar del sur de China.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el miércoles un 1.3% a 37,753.04 puntos, con un volumen de 152.1 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar pocos datos en Asia y Europa, y a la espera de publicarse cifras relevantes en EUA (revisión al PIB y solicitudes por seguro de desempleo). Adicional a los datos, los mercados esperan el discurso de Jerome Powell, donde se espera que hable de una política monetaria más flexible en lo fundamental de cara al futuro previsible (considerando los efectos del Covid-19). Además, los inversionistas dan seguimiento formal al tema comercial (se retoman las tensiones entre EUA y China) y a los posibles efectos del Huracán “Laura” en EUA.

METANÁLISIS - También se conocerá la segunda revisión del PIB del 2T20 en ese país y otros datos económicos. En México, será importante conocer el contenido de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el miércoles siete puntos base a un 5.91%, mientras que la tasa a 20 años sumó 12 a un 6.80%.

BANORTE - Ligeras ganancias en tasas globales, a la espera del discurso de Jerome Powell, con activos europeos avanzando 2-3 pb, mientras la curva de Treasuries se aprecia alrededor de 1 pb. Ayer, los Bonos M cerraron con pérdidas de 6 pb en promedio con ajustes de hasta 12 pb en instrumentos de mayor duración. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up