for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 31 agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 31 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 31 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA/POLÍTICA

BANORTE - El próximo martes, 1 de septiembre, se espera que se presente el Segundo Informe de Gobierno del Presidente López Obrador. Cabe recordar que esta fecha coincide con el inicio del Periodo Ordinario de Sesiones en ambas cámaras del Congreso. Adicionalmente, en los siguientes días estaremos atentos a la publicación del Paquete Económico 2021 –el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos–, recordando que la fecha límite para que sea presentado es el 8 de septiembre.

* La moneda local cotizaba en 21.8316 por dólar, con una baja de un 0.36%, frente a los 21.7523 del precio de referencia de Reuters del viernes.

MONEX EUROPE - El peso mexicano ronda sus mejores niveles frente al dólar desde inicios de junio. La moneda continúa cosechando ganancias desde el discurso de Powell en Jackson Hole, en un tono muy similar al resto de divisas emergentes. El enfoque más relajado de la Fed en relación a las perspectivas de inflación es una buena noticia para Banxico. En principio, una Fed más acomodaticia le otorga a la política monetaria mexicana mayor margen para continuar avanzando a territorio expansivo en el actual contexto de crisis económica...Aun así, la moneda tiene un largo camino de desafíos que andar. Esta semana podría ser agitada a raíz del fin del receso de verano y el retorno de los inversores a la actividad del segundo semestre del año. El calendario estará marcado por datos de inversión agregada bruta, el sector automovilístico y las encuestas de expectativas económicas.

BASE - Un factor que contribuyó con la apreciación del peso durante la semana pasada, fue la publicación de la inflación de la primera quincena de agosto que se ubicó en una tasa interanual de 3.99%, acumulando ocho quincenas al alza. La evidencia de presiones inflacionarias eleva la probabilidad de que Banxico sea más cauteloso para recortar la tasa de interés. En el informe trimestral de Banco de México, la proyección de inflación al cierre del 2020 se ajustó al alza, de 3.5% a 3.7%.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, avanzó el viernes un 0.39% a 37,794.25 puntos, con un volumen de 95.3 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios positivos, con alzas también en rendimientos de bonos gubernamentales y petróleo mientras que el dólar cotiza mixto, con cierto optimismo ante noticias de posibles adquisiciones –incluyendo la compra de Warren Buffet de algunas empresas japonesas– y una mejoría del PMI compuesto de agosto en China, lo que compensa por la cautela debido al avance del COVID-19 en varias regiones. Los mercados del Reino Unido están cerrados hoy.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, después de validar pocos datos (principalmente en Asia). Al concluir agosto, los mercados estarán atentos a la agenda ahora en septiembre, el avance del Covid-19 y el escenario de menor crecimiento económico, posibles estímulos en EUA, mayor información sobre las elecciones en el país americano, principalmente con niveles máximos en algunos índices. Pese al rezago local, el IPyC podría cerrar este mes con un rendimiento cercano al 1.8%.

METANÁLISIS - En México, el índice S&P/BMV IPC acumuló dos semanas consecutivas de pérdidas...En operaciones intradía registró mínimos en la semana de 37,197 puntos, respetando el piso de 37,000 que mantenía como objetivo la semana anterior, rebotando el viernes para cerrar en 37,794, ligeramente arriba de su media móvil de 50 días, además quedó con fuertes niveles de sobre venta que podrían generar un rebote técnico en la semana.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el viernes tres puntos base a un 5.85%, mientras que la tasa a 20 años cedió uno a 6.77%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up