for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 1 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 1 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

* La moneda local cotizaba en 21.7140 por dólar, con una ganancia de un 0.75%, frente a los 21.8785 del precio de referencia de Reuters del lunes.

MONEX EUROPE - El peso mexicano fue abatido por el dólar en la sesión de ayer y, aunque esta mañana se recupera, el inicio de la operativa después del receso de verano deja descubierto al símbolo azteca...Aunque el peso mexicano ha reducido notablemente su margen de volatilidad en los últimos meses, la reacción de la divisa a los movimientos cambiantes del panorama electoral (en Estados Unidos) deberá incrementar de cara a la cercanía de noviembre.

BASE - Hacia adelante, el peso mexicano podría seguir ganando terreno, acercándose al nivel de 21.50 pesos por dólar, visto por última ocasión en la primera quincena de junio. La mayor apreciación el peso estaría relacionado con la debilidad del dólar y no con una menor percepción de riesgo sobre el país, pues el número de infectados y muertos por COVID-19 en el país sigue en ascenso y esto representa un riesgo para la recuperación económica hacia el cierre del año en 2021, principalmente del sector servicios.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió el lunes un 2.52% a 36,840.73 puntos, con un volumen de 399.8 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios positivos, con el rendimiento de bonos y materias primas al alza ante extensión en el debilitamiento del dólar. También hay un respaldo ante resultados mayormente favorables en PMIs. En específico el índice del dólar DXY se ubicó en su nivel más bajo en casi dos años, todavía ajustándose tras los cambios en la estrategia de política monetaria del Fed anunciados el jueves pasado en Jackson Hole.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo positivo, después de validar una importante agenda económica en Asia y Europa relacionada a los PMI Manufactureros, y a la espera de éstos datos en EUA, lo que podría validar la continuidad en la recuperación económica del sector industrial. Al comienzo de septiembre, los mercados se mantienen atentos a la actividad económica, la evolución de la pandemia del Covid-19, pero principalmente a las próximas elecciones en los EUA para el mes de noviembre.

METANÁLISIS - La caída de la bolsa en México se le atribuye al contagio internacional que se presentó el lunes, así como a las medidas tomadas por EUA para frenar importaciones de acero de México. Sin embargo, también afecta el difícil panorama que planteo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez para México, donde habrá un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 a niveles no vistos en diez años, ya que se tomaron los fondos de estabilización del FEIP y FEIEF para cubrir los costos de la contingencia sanitaria.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cerró el lunes estable en un 5.85%, mientras que la tasa a 20 años cedió dos a un 6.75%.

BANORTE - Actividad bajo presión en renta fija, observando pérdidas en la mayoría de plazas en Asia/Pacífico y un balance con ajustes de 1-2 pb en Europa Por su parte, los Treasuries en EEUU registran movimientos de 1-2 pb con mayor fuerza en la parte larga de la curva La semana arrancó con una dinámica positiva en el mercado local con ganancias ayer en Bonos M de 1-3 pb. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up