for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 2 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA/POLÍTICA

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en julio por tercer mes consecutivo, impulsadas tanto por un mayor número de transferencias como por un incremento en el monto promedio de las operaciones, según cifras divulgadas el martes por el banco central. Los capitales recibidos en el periodo sumaron 3,532 millones de dólares, un 7.2% más que en julio de 2019, de acuerdo con un reporte mensual de Banco de México.

BASE - Pese a la dinámica favorable de las remesas, se perciben en el corto plazo mayores riesgos para estos flujos relacionados con menores beneficios del seguro de desempleo por parte del gobierno de Estados Unidos y un alto número de contagios en estados con gran concentración hispana.

BANORTE - Mantenemos nuestra expectativa de que las remesas serán similares a las del año pasado, en alrededor de US$36,000 millones en todo 2020. No obstante, y tras los resultados recientes, el riesgo está sesgado al alza a pesar de la caída anticipada de la actividad económica.

* El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el martes su manejo de la economía durante la epidemia de coronavirus y aseguró que se ha reiniciado la recuperación, pese a la contracción histórica del segundo trimestre y a la persistencia de los contagios en el país. El mandatario dijo que indicadores económicos clave están reaccionando favorablemente, como el empleo, y destacó que, pese a la fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) provocada por el freno a la actividad productiva por la pandemia, el daño “fue menor” que en otros países.

* La moneda local cotizaba en 21.7980 por dólar, con un retroceso de un 0.03%, frente a los 21.7900 del precio de referencia de Reuters del martes.

MONEX EUROPE - El argumento de un diferencial de interés amplio favorece al peso mexicano en medio de un contexto relativamente relajado en los mercados internacionales, aunque la presión de las venideras elecciones presidenciales en EEUU no se hará esperar en una posible irrupción de volatilidad en los mercados aztecas. En el panorama doméstico, los datos macro también dejan poco que desear. Los índices oficiales de comprar manufactureras y no manufactureras en agosto se enfriaron en relación al mes previo, mientras que el indicador manufacturero de Markit aún ubica al sector en terreno ampliamente contractivo.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el martes un 1.76% a 37,487.99 puntos, con un volumen de 187.1 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios positivos, mientras el dólar y el rendimiento de los bonos gubernamentales presentan pocos cambios debido a la percepción de que continuarán los estímulos monetarios particularmente en EEUU y la Eurozona y a buenas noticias corporativas a pesar de que los participantes del mercado empiezan a preocuparse por el proceso electoral en EEUU.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de validar una importante agenda económica en Asia y Europa, y a la espera de cifras de Ordenes de Fábrica en EUA. Además, los mercados mantienen el optimismo ante un eventual paquete de estímulos en el país norteamericano, así como a las elecciones en dicho país, después de que se diera a conocer que Donald Trump ha recortado la distancia respecto a su opositor hacia las elecciones en noviembre.

METANÁLISIS - En México...consideramos que algunas emisoras están sub valuadas, la expectativa de recuperación es más lenta por la fuerte recesión por la que pasa nuestro país, y por consecuencia muchos inversionistas prefieren invertir en otros países. Sin embargo, la alta volatilidad que tiene el mercado accionario mexicano permite aprovechar los altibajos para quien le gusta el “trading”, pero también se pueden elaborar estrategias de largo plazo, porque hay empresas sólidas que tienen capacidad de superar esta crisis y generar ganancias atractivas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el martes tres puntos base a 5.82%, mientras que la tasa a 20 años subió cuatro a 6.79%.

BANORTE - Movimientos mixtos en tasas globales, con los activos europeos marcando un rally de 5 pb, mientras en EEUU la curva de Treasuries pierde 1 pb en instrumentos de mayor duración En México, la curva de Bonos M cerró ayer con ganancias de 3 pb en promedio. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up