for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 4 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 4 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Cerca de 1.5 millones de mexicanos se sumaron al mercado laboral en julio respecto a los que había en junio, mientras que la tasa de desempleo se redujo a un 5.4% desde el 5.5% del mes anterior, según datos difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

MONEX EUROPE - El reporte de desempleo en julio indicó un punto de retorno de la tasa máxima observada en junio del 5.5%, con una corrección marginal del indicador a 5.4%. No obstante, esta señal es poco informativa del estado real del mercado laboral mexicano, donde una amplia incidencia de la informalidad opaca la veracidad de las cifras oficiales.

* La producción de vehículos de México cayó en agosto, desde un ligero avance de julio, mientras las exportaciones siguieron bajando durante el tercer mes desde que la industria automotriz empezó a reabrir gradualmente tras suspender operaciones para contener el brote del coronavirus.

* La moneda local cotizaba en 21.5750 por dólar, con una ganancia de un 0.4%, frente a los 21.6600 del precio de referencia de Reuters del jueves.

BANORTE - El USD opera ligeramente negativo y encuentra un desempeño mixto al interior del grupo de divisas desarrolladas. En emergentes la dinámica es similar...Mercados accionarios mixtos, rendimientos de bonos gubernamentales al alza y el dólar con caídas al continuar tensiones entre China y EEUU...En específico, inversionistas atentos a la nómina no agrícola y tasa de desempleo. Este reporte será mucho más relevante a lo que normalmente es porque servirá para evaluar la fortaleza de la recuperación, al ser el primero en el periodo en el que ya no estuvieron presentes los beneficios adicionales por seguro de desempleo, que expiraron a finales de julio.

BASE - El peso mexicano se vio impulsado el jueves por el desempeño positivo de otras divisas y, por segunda sesión consecutiva, el peso fue la segunda divisa más apreciada en el mercado cambiario. Desde el comienzo de la semana, el real brasileño se ha visto favorecido por proyecciones de crecimiento económico mejores a lo esperado en ese país, y por la expectativa de que procure la austeridad fiscal durante el 2021.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió el jueves un 1.68% a 36,429.66 puntos, con un volumen de 157.1 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar poca información en Asia y Europa, pero a la espera de los componentes de empleo en EUA. Es bueno recordar que dichas cifras en el país americano han marcado la pauta para los mercados en los últimos meses. Por otro lado, la sesión será clave para evaluar el desempeño en los principales índices americanos, recordando que ayer el sector de las tecnológicas arrastró al Nasdaq. Se mantiene una visión de cautela ante los recientes máximo históricos observados en los Índices de EUA, pero los niveles de valuación limitados en un contexto de menores expectativas de utilidades.

METANÁLISIS - En México, el índice S&P/BMV IPC, también se contaminó con la caída de los mercados globales...Seguimos esperando que tenga un “rebote” técnico por los fuertes niveles de sobre venta que presenta.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el jueves dos puntos base a un 5.79%, al igual que la tasa a 20 años, que cerró en 6.73%.

BANORTE - Pérdidas ligeras en renta fija global observando ajustes en Asia/Pacífico y Europa de +1 pb, mientras en EEUU la curva de Treasuries marca presiones de 1-2 pb con mayor fuerza en la parte larga. En la semana la curva de Bonos M promedia ganancias de 5 pb al cierre de ayer. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up