for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 8 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 8 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La propuesta presupuestaria del gobierno mexicano para 2021 dará prioridad al gasto en salud, en medio de la pandemia global, y proyecta ingresos cercanos a los fijados en el paquete económico de este año, sin aumentar impuestos, afirmó el lunes un legislador clave en su discusión en el Congreso. El plan de presupuesto del próximo año, que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregará a la Cámara de Diputados el martes, pronostica un déficit primario, pero también cierta mejora en la debilitada economía local, dijo el presidente de la comisión de presupuesto en la cámara baja, Erasmo González.

* La inflación interanual de México se habría acelerado en agosto por encima de la meta del banco central debido principalmente a incrementos en los precios de mercancías y algunos productos agropecuarios, de acuerdo con un sondeo de Reuters publicado el lunes. La mediana de las proyecciones de 16 especialistas arrojó una tasa del 4.02% para el índice general de precios, comparado con el 3.62% registrado hasta julio. De confirmarse la proyección, sería la cifra más alta de la inflación desde mayo de 2019.

MONEX EUROPE - Las cifras de inflación que se darán a conocer mañana serán cruciales para el Banco de México en sus próximas indicaciones de política monetaria.

CITIBANAMEX - En la encuesta Citibanamex de Expectativas publicada este lunes, las previsiones de crecimiento del PIB para 2020 se mantienen en -9.9%, igual que hace dos semanas, mientras que para 2021 se mantuvieron sin cambios, en 3.5%. La estimación mediana para la inflación general al cierre de 2020 subió a 3.80% desde 3.70% hace quince días, en tanto que la de 2021 aumentó a 3.55% desde 3.52%. La estimación mediana para el tipo de cambio al cierre de 2020 bajó a 22.70 pesos por dólar, desde 22.80 hace una quincena y la de 2021 disminuyó a 22.50 pesos por dólar desde 22.70 hace dos semanas. Finalmente, el consenso anticipa que el próximo movimiento de la tasa de referencia será un recorte de 25pb en la reunión de Banxico del próximo 24 de septiembre.

* La moneda local cotizaba en 21.8521 por dólar, con una pérdida de un 1.08%, frente a los 21.6195 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - El USD avanza por segunda sesión y se fortalece contra todas las divisas desarolladas...En el grupo de emergentes el sesgo también es negativo...Mercados accionarios mixtos. Positivos en Asia ante optimismo sobre la recuperación económica y los prospectos de una vacuna. Sin embargo, en Europa y los futuros en Estados Unidos cotizan a la baja ante la continuación del ajuste en acciones tecnológicas y repunte en las tensiones entre Estados Unidos y China.

MONEX EUROPE - El peso observa de cerca el desarrollo de la campaña electoral en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha esquivado comentarios agresivos sobre las relaciones bilaterales con México por el momento.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, repuntó el lunes un 0.52% a 36,637.45 puntos.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar pocos datos en Asia y Europa, a la espera de algunas cifras económicas en EUA, pero con una inercia negativa en los mercados americanos, principalmente el relacionado a las empresas tecnológicas. En contraste a semanas previas, las empresas de tecnología generan preocupación al presentar significativos ajustes, validando valuaciones pocos atractivas y menores expectativas en las utilidades. En otros temas, Trump amenaza con nuevos aranceles hacia China si logra su reelección.

METANÁLISIS - Este martes, la Bolsa estará a la expectativa del Paquete Económico 2021 que entregará la SHCP al Congreso, alrededor de las 17:00 horas, por lo que esperamos que haya un poco de volatilidad, pero que termine la jornada con cambios moderados. Sin embargo, con la información que presente el gobierno, los mercados financieros locales podrían reaccionar los próximos días. En el caso de la Bolsa, el índice podría caer a un primer objetivo ubicado alrededor de los 36,000 puntos, o rebotar por encima de los 37,000 puntos, a menos que surja alguna sorpresa en el presupuesto, aunque no lo creemos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años culminó el lunes sin cambios frente a su cierre previo, en un 5.80%, igual que la tasa a 20 años, que terminó la sesión en un 6.73%.

BANORTE - Desempeño positivo en tasas globales observando ganancias de -2 pb en Asia/Pacífico y Europa, mientras en Estados Unidos la mayor aversión al riesgo beneficia el desempeño de los Treasuries los cuales ganan 2-4 pb con mayor fuerza en la parte larga. Ayer la curva de bonos M ganó 1 pb en los extremos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up