for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 9 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica, repuntaría un 4.6% el próximo año, tras caer un 8% en 2020, de acuerdo con el proyecto de presupuesto divulgado el martes, evidenciando que el Gobierno apuesta por una rápida recuperación tras la contracción histórica derivada del brote de coronavirus. En el documento, que forma parte del proyecto de paquete económico 2021, la Secretaría de Hacienda estima un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar para 2021, un bombeo de crudo de 1.857 millones de barriles por día (bpd) y un precio promedio de 42.1 dólares por barril para la mezcla de petróleo de exportación.

CI BANCO - El paquete económico propuesto por sí sólo no cambiará el sesgo negativo de las calificadoras, pero tampoco en sí provocará que nos bajen calificación. Consideramos que las agencias se esperarán a ver el desempeño de las finanzas públicas de uno o dos trimestres del próximo año, para ver si cumplen lo proyectado, pero el gobierno tiene todos los riesgos en contra de no lograrlo, por lo que las probabilidades son altas de que se pronuncien negativamente.

MONEX EUROPE - El mensaje para los inversores se alinea con la tónica de la respuesta de política económica ante la pandemia. México continúa intentando mantener bajo control una deuda rampante, comprometiendo la capacidad doméstica de estímulo económico.

* La inflación interanual de México se aceleró en agosto por encima de la meta del banco central debido principalmente a incrementos en los precios de algunos productos agropecuarios, mostraron el miércoles cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de un 4.05% a tasa interanual hasta el octavo mes del año. Analistas esperaban una inflación del 4.02%, según un sondeo de Reuters.

CI BANCO - Con este dato, aumenta la expectativa de que Banco de México desacelere su ciclo de baja de tasas a partir de su siguiente reunión. En CIBanco consideramos que el repunte en la tasa anual de inflación es temporal, que a cierre de año se ubicará cerca de 3.65% y con ello la tasa de fondeo de Banxico pueda concluir el 2020 en 4.0% (un recorte de 50 puntos base respecto al nivel actual).

* La moneda local cotizaba en 21.6494 por dólar, con una ganancia de un 0.51%, frente a los 21.7600 del precio de referencia de Reuters del martes.

BASE - El peso inicia la sesión con una apreciación. Durante el overnight, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 21.9430 pesos, al elevarse la percepción de riesgo en los mercados financieros globales. No obstante, comenzó a recuperarse durante la mañana y pasó a terreno positivo tras la publicación de la inflación en México, dato que superó las expectativas del mercado y que genera la idea de que Banco de México será más cauteloso para seguir recortando su tasa de interés.

BANORTE - El USD avanza en medio de un desempeño mixto en divisas del G10 con pérdidas limitadas. En emergentes la dinámica es mixta...Mercados accionarios mixtos, rendimiento de bonos gubernamentales negativo, el petróleo muestra ganancias y el dólar permanece estable. Asia tuvo un desempeño negativo extendiendo pérdidas de ayer, en tanto los futuros del S&P en EE.UU. están positivos rebotando por compras de oportunidad a pesar de que Astra Zeneca detuvo las pruebas de su vacuna contra el COVID-19 y las preocupaciones sobre las negociaciones del Brexit.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió el martes un 1.54% a 36,071.43 puntos con un volumen de 124.2 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo positivo, después de validar una modesta agenda económica en Asia y Europa, y tras conocer las Solicitudes Hipotecarias en EUA. Además, atentos principalmente al desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, después de que la vacuna experimental de AstraZeneca mostrará efectos aun sin explicación en un paciente. Por otro lado, atentos ante una mayor expectativa de un Brexit sin acuerdos comerciales y el avance del conflicto comercial entre EUA y China.

METANÁLISIS - El regreso de las actividades financieras en Estados Unidos no cambio el sentimiento que mostraron los inversionistas en las dos jornadas previas, algunos aprovechando para tomar utilidades y otros vendiendo por la incertidumbre que siguen provocando las relaciones entre China y Estados Unidos, así como los temores por el COVID-19 que ha vuelto a resurgir en algunos países de Europa. La caída en el mercado neoyorquino también puede estarse viendo afectada por la salida masiva de los nuevos inversionistas que entraron basados en las recomendaciones de diversas plataformas que contribuyeron a inflar los precios de varias emisoras.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el martes un punto base a un 5.80%, al igual que la tasa a 20 años que cerró en un 6.72%.

BANORTE - Ganancias en tasas globales, con los activos europeos ajustando -2pb, mientras en Asia las tasas ganaron 3pb. En Estados Unidos, la curva de Treasuries registra -1pb en intrumentos de mayor duración. A nivel local, la curva de Bonos M cerró ayer con presiones de 1pb en la parte corta. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up