for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 11 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 11 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 11 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México subió un 6.9% en julio contra el mes previo y registró un declive de un 11.3% a tasa interanual, dijo el viernes el instituto de estadísticas.

GOLDMAN SACHS - La producción industrial tocó fondo en mayo y se recuperó parcialmente en las pérdidas anteriores de junio a julio, ya que algunos sectores de la economía se han reabierto gradualmente (por ejemplo, el automotriz). Sin embargo, es probable que la persistente incertidumbre política, el deterioro de la confianza empresarial y la persistente pandemia de COVID-19 pesen sobre el sector industrial en general durante un tiempo a pesar de la recuperación de la demanda externa.

* Las ventas comparables de comercios minoristas mexicanos cayeron un 3.0% interanual en agosto, dijo el jueves la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en medio del freno a la economía por la epidemia de coronavirus. Las ventas totales, que contemplan a las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, bajaron un 0.2% frente al mismo mes del año pasado, dijo ANTAD.

CITIBANAMEX - En términos reales, las ventas a tiendas iguales retrocedieron, -6.8% anual, una mejoría respecto a las caídas de los cuatro meses anteriores, si bien aún lejos del crecimiento de 1.1% anual real registrado en el primer trimestre del año. Estos resultados apuntan a una mayor recuperación del consumo privado, aunque permanece relativamente débil.

* La moneda local cotizaba en 21.2888 por dólar, con una ganancia de un 0.69%, frente a los 21.4360 del precio de referencia de Reuters del jueves.

BANORTE - El USD opera con debilidad en medio de un desempeño positivo en divisas del G10. En emergentes, la dinámica es mixta...Mercados accionarios mixtos, rendimiento de bonos gubernamentales al alza y dólar con pérdidas. Los inversionistas actúan con cautela ante señales de que la pandemia sigue afectando a la economía global, mientras se ve muy difícil alcanzar un acuerdo en torno al nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos previo a las elecciones del 3 de noviembre.

MONEX EUROPE - El peso mexicano borró las ganancias iniciales del día frente al billete verde ayer, aunque esta mañana se inclina nuevamente al alza. La divisa avanza lentamente desde sus mínimos históricos registrados en marzo, rebasando recientemente la media móvil de los últimos 200 días. La narrativa positiva de esta semana probablemente responde a la evolución de la inflación en el país, que se ha elevado por cuarto mes consecutivo fundamentalmente por las restricciones de oferta ocasionadas por la pandemia.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el jueves un 0.06% a 36,180.74 puntos con un volumen de 174.2 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar una importante agenda económica en Asia y Europa, y a la espera de los datos de Inflación en EUA. Además, atentos por un lado a una mayor tensión comercial entre EUA y China, después de que el presidente Donald Trump, anunciará que se tendrá que llegar a un acuerdo sobre la aplicación de Tik Tok antes del 15 de septiembre, mientras que, por otro lado validando las revisiones al alza de las expectativas de crecimiento económico por parte del Banco Central Europeo.

METANÁLISIS - En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC sigue aguantando los 36,000 puntos después de estar fluctuando el jueves en un rango entre 35,909 y 36,373 puntos, con un volumen de 174.2 millones de acciones, que le pueden favorecer para que supere los niveles actuales, además de los fuertes niveles de sobre venta que presentan la mayoría de las acciones.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cedió el jueves un punto base a un 5.76%, mientras que la tasa a 20 años subió uno a 6.70%.

BANORTE - Movimientos mixtos en tasas globales, con los activos europeos ajustando -2pb, mientras en Estados Unidos la curva de Treasuries se presiona 2pb en instrumentos de mayor duración. A nivel local, la curva de Bonos M cerró ayer con ganancias de 1pb en el belly con el nodo de 10 años en 5.74%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up