for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 18 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 18 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters. * La moneda local cotizaba en 20.9044 por dólar, con una pérdida de un 0.26%, frente a los 20.8510 del precio de referencia de Reuters del jueves.

BANORTE - El USD perfila una caída semanal...conservando un tono negativo este viernes, con divisas desarrolladas mixtas pero sesgo positivo en emergentes. El peso mexicano acumulando una ganancia semanal de 2%...Mercados accionarios mixtos, rendimiento de bonos gubernamentales al alza y dólar con pérdidas, conforme las preocupaciones por el aumento de los contagios de COVID-19 en Europa están siendo compensadas por noticias de fusiones y adquisiciones además de avances en tratamientos y vacunas contra el coronavirus. El día de hoy es Quadruple Witching Day, con vencimientos de futuros y opciones de índices y acciones, así como la reconstitución y rebalanceo del IPC de la BMV, lo que disparará el volumen de operación y volatilidad en las bolsas. En la agenda económica, destacamos solamente la confianza de la Universidad de Michigan de septiembre en Estados Unidos.

BASE - Un factor que ha favorecido al peso son las apuestas en el mercado de futuros de Chicago que hasta la semana pasada continuaron aumentando. Por lo anterior, el tipo de cambio podría seguir con su tendencia a la baja, hacia un nivel donde en el largo plazo (últimos 5 años) parece haber una convergencia entre 20.50 y 20.60 pesos por dólar. Las disminuciones del tipo de cambio siguen estando asociadas al efecto carry trade y no están relacionadas con el crecimiento económico de México, pues desde el lado de la economía real se sigue teniendo un escenario pesimista de caída este año en el PIB de 9.5% y una recuperación lenta para los siguientes años.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el jueves un 1.63% a 36,130.92 puntos, con un volumen de 233 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar pocos datos en Asia y Europa, y a la espera de algunas cifras económicas en EUA. Ante una agenda económica modesta para la sesión, los inversionistas se muestran preocupados por posibles rebrotes en la Eurozona, de hecho, algunos países han reforzado diversas medidas para las próximas semanas. Sobre el tema, diversos países de LATAM han firmado acuerdos con diversas farmacéuticas para adquirir una vacuna en el futuro.

METANÁLISIS - El cuádruple vencimiento de futuros y opciones se realiza el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y suele aumentar en forma importante el volumen negociado, y muchas veces aumenta también la volatilidad, aunque los mayores movimientos suelen darse hacia finales de la jornada. Las operaciones de este viernes serán importante por la aversión al riesgo que están mostrando los inversionistas en las principales plazas bursátiles del mundo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el jueves un punto base a un 5.65%, mientras que la tasa a 20 años sumó uno a 6.61.

BANORTE - Ganancias modestas pero tono positivo generalizado en bonos soberanos globales, con Asia/Pacífico apreciándose ~2pb, mientras los activos europeos ganan 1-2pb. En tanto, los Treasuries ganan 2pb en promedio con un desempeño ligeramente más fuerte en plazos largos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up