for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 6 oct (Reuters) - Analistas de grupos financieros y corredurías opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 6 de octubre. Las opiniones reflejadas no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inversión de las empresas en México subió un 4.4 por ciento en julio frente a junio, dijo el martes el instituto de estadísticas. La inversión fija bruta cayó un 21.2 por ciento en julio a tasa anual, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

* La producción de vehículos ligeros de México cayó un 5.48% en septiembre respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las exportaciones disminuyeron un 13.06%, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial.

* El gobierno y el sector empresarial de México lanzaron el lunes un esperado plan de inversiones, por cerca de 14,000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y energía, para tratar de dinamizar la maltrecha economía.

CITIBANAMEX - En nuestra opinión, el plan es limitado para la meta de inversión que se desea alcanzar en 2024 de 25% del PIB.

INTERCAM - Si bien es un primer paso para aumentar la inversión, faltan varios proyectos más para poder hablar de un nuevo ciclo de inversión que ha estado frenado prácticamente desde hace cuatro años. Posiblemente la buena noticia sea referente a las inversiones que se harán en el sector enérgico que aun considerando que son precarias, porque es la parte que había estado esperando el mercado desde inicios del año.

* La moneda local cotizaba en 21.3020 por dólar, con una ganancia de un 0.38%, frente a los 21.3830 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - El USD observa movimientos estables con ganancias en divisas desarrolladas (...) mientras en emergentes la mayoría de los cruces aprecia (...) Mercados accionarios mixtos. Asia y Europa positivos continuando con el sentimiento positivo de ayer por el alta de Donald Trump del hospital. Sin embargo, los futuros del S&P y el rendimiento de los bonos gubernamentales operan ligeramente a la baja con el dólar sin cambios ante incertidumbre sobre la elección en Estados Unidos y dificultades para llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal.

MONEX EUROPE - La pobre reacción del peso tras la noticia (del plan de inversiones) revela que esta iniciativa genera escasa repercusión en la confianza de los inversores privados sobre la administración de AMLO. La inestable relación del gobierno con el sector empresarial mexicano ha signado de forma negativa la operativa del peso durante la administración de AMLO, la cual ha mantenido un escaso soporte fiscal a raíz de la pandemia.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el lunes un 0.27% a 36,740.33 puntos con un volumen de 131.8 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar una modesta agenda económica a nivel mundial. El día de ayer el presidente Trump fue dado de alta (con muchas dudas en su tratamiento al virus), después de que el viernes pasado diera positivo a Covid-19. Bajo este escenario, diversos medios señalan mayor fuerza de Biden en el proceso electoral. En Europa, persisten los rebrotes y nuevas medidas de restricción. Es bueno mencionar que diversas empresas ya inician su proceso de informar fechas de los próximos reportes trimestrales (en EUA y México).

METANÁLISIS - A pesar del poco interés que parece haber sobre el mercado accionario mexicano, seguimos considerando como una buena alternativa de inversión a mediano y largo plazo. Por lo pronto, sus principales indicadores técnicos están presentando señales positivas que podrían llevarlo por lo menos a los niveles máximos que alcanzó la semana pasada.

BASE - Desde su punto mínimo en el año, alcanzado el 3 de abril, el índice acumula una recuperación de 13.04%.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años se mantuvo el lunes estable en un 5.88%, mientras que la tasa a 20 años subió cuatro puntos base a un 7.01%.

BANORTE - Actividad mixta en bonos soberanos con cierres bajo presión en Asia y pérdidas de 1-2pb en Europa, mientras en Estados Unidos los Treasuries limitan presiones ayer de 6pb en promedio con ganancias hoy de ~1pb. La curva de Bonos M arrancó la semana extendiendo el empinamiento reciente. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up