for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 7 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 7 oct (Reuters) - Analistas de grupos financieros y corredurías opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 7 de octubre. Las opiniones reflejadas no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - En la Encuesta Citibanamex de Expectativas destaca la falta de consenso con respecto a la política monetaria. De 30 participantes, 16 esperan un próximo recorte de la tasa de referencia de 25pb, solo 14 de ellos esperan que esto ocurra en noviembre, lo que llevaría la tasa a 4.25%. En cuanto al tipo de cambio, el pronóstico del consenso se encuentra en su nivel más bajo desde marzo, estimando un nivel de 22.34 por dólar para el cierre del año (desde 22.5 en la encuesta previa). La inflación al cierre de 2020 se espera en 3.88% y 3.58% para el 2021. Finalmente, la mediana de las estimaciones del PIB se incrementó por primera vez en el año a -9.8% desde -9.9% en la encuesta previa y a 3.5% para el 2021 (desde 3.4%, antes).

* La moneda local cotizaba en 21.4747 por dólar, con una ganancia de un 1.13%, frente a los 21.7210 del precio de referencia de Reuters del martes.

BANORTE - USD estable con ganancias en la mayoría de cruces desarrollados ... en tanto se observa un buen desempeño en emergentes, donde el peso mexicano lidera las ganancias...Mercados accionarios positivos, con el rendimiento de bonos gubernamentales al alza y el dólar mixto, con los inversionistas asimilando los comentarios del Presidente Trump de aprobar algunas medidas de estímulo, esto tras el anuncio de que detendría las negociaciones con los demócratas. En específico, ayer por la tarde Trump mencionó que suspendería las pláticas en este frente hasta después de las elecciones, incluso con el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, notificando a la líder de los Demócratas, Nancy Pelosi, de este hecho. Sin embargo, y tras una reacción adversa de los mercados, anunció que estaría dispuesto a aprobar medidas para las aerolíneas y un nuevo pago directo de US$1,200 a las personas, entre otras.

MONEX EUROPE - El peso mexicano perdió el martes más de un 2% frente al dólar desde los máximos del día, después de que Donald Trump pusiera un alto a las negociaciones de estímulo fiscal con el partido demócrata. El aplazamiento de las ayudas federales incrementa los riesgos de un menor dinamismo de la economía global, acentuando la aversión por el riesgo en los mercados emergentes. El peso es especialmente susceptible a estos titulares debido a los estrechos lazos comerciales y de inversión entre ambas economías, lo que quedó reflejado en la peor posición de la divisa en la cesta de monedas emergentes ayer.

BASE - Debido a que la negativa a nuevos estímulos fiscales frena la recuperación económica en algunos sectores, los mercados financieros mostraron una reacción negativa...En el mercado cambiario, el peso mexicano fue la divisa más depreciada el martes, debido a que México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Cabe recordar que en el corto plazo el principal determinante de la recuperación económica de México son las exportaciones y el 81% de éstas se dirigen hacia Estados Unidos.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, avanzó el martes un 0.56% a 36,947.87 puntos con un volumen de 102.7 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar una modesta agenda económica en Asia y Europa, pero principalmente después del anuncio del presidente Donald Trump de posponer las negociaciones del paquete de estímulos hasta después de las elecciones. Además, los mercados se mantienen atentos a la evolución de contagios en Europa, así como al Huracán Delta en la región del Caribe. En México no se darán a conocer cifras económicas de relevancia.

METANÁLISIS - La incertidumbre y aversión al riesgo global podría frenar en el corto plazo la recuperación de la bolsa de México.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el martes un punto base a un 5.87%, mientras que la tasa a 20 años subió cuatro a un 7.04%.

BANORTE - Bonos globales con pérdidas generalizadas, observando presiones de 2pb en Europa y Treasuries ajustando +3pb. Ayer la curva de Bonos M extendió el empinamiento con presiones de 3pb en promedio a partir de plazos medios. Hoy subasta extraordinaria de Cetes a cargo de Banxico. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up