for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 9 oct (Reuters) - Analistas de grupos financieros y corredurías opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 9 de octubre. Las opiniones reflejadas no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La mayoría de miembros de la junta de gobierno del banco central de México (Banxico) advirtió que la economía local enfrentará una recuperación “difícil”, “prolongada” y que estará “sujeta a incertidumbre”, según la minuta de su última reunión de política monetaria publicada el jueves.

BANCO BASE - En general, se percibe un tono menos acomodaticio por parte de todos los miembros ante las recientes presiones al alza de la inflación. Sin embargo, se distinguen opiniones divergentes respecto al espacio para continuar reduciendo la tasa de interés.

GOLDMAN SACHS - al igual que en documentos anteriores del banco central, el lenguaje de la declaración de política monetaria posterior a la reunión y la minuta es conservador, y la orientación futura cautelosa y dependiente de los datos. Sin embargo, el acta es visiblemente más agresiva que la anterior. El equilibrio de opiniones entre los funcionarios se ha desplazado claramente hacia una pausa.

MONEX - En el documento se subrayan las graves afectaciones que el confinamiento sigue teniendo sobre la economía nacional, pero también se reconoce que la evolución desfavorable de la inflación en los últimos meses constituye una barrera para nuevas reducciones en la tasa de referencia. Sin embargo, la preferencia por una política monetaria más relajada al interior de la junta sigue siendo fuerte, por lo que consideramos que, si la inflación cede, habrá una alta probabilidad de recortes en 2021.

* La inflación interanal de México se desaceleró ligeramente en septiembre pero se mantuvo por encima de la meta del banco central. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de un 4.01% a tasa interanual hasta el noveno mes del año, comparado con el 4.05% registrado hasta agosto, mostraron el jueves cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Analistas esperaban una inflación del 4.07%, según un sondeo de Reuters.

CITIBANAMEX - Consideramos que la inflación podría haber llegado a su máximo local y que hacia adelante las fuertes fuerzas recesivas comenzarán a ser más visibles en los índices de precios tanto general como subyacente, con sus correspondientes tasas anuales alcanzando 3.8% y 3.9% hacia el cierre del año.

* La moneda local cotizaba en 21.2370 por dólar, con una ganancia de un 0.63%, frente a los 21.3720 del precio de referencia de Reuters del jueves.

BANORTE - Dólar con operación negativa perfilando segunda semana de presiones al hilo con todo el espacio de divisas desarrolladas apreciándose al igual que en emergentes...El USD/MXN se aprecia con una ganancia en la semana de 1.5%...Mercados accionarios mixtos con sesgo positivo, rendimientos de bonos gubernamentales y dólar a la baja, con la atención de nuevo en un posible estímulo fiscal más amplio en Estados Unidos, mientras que el sentimiento también es apoyado por noticias de compañías que mejoraron sus expectativas y algo de actividad de fusiones y adquisiciones.

CI BANCO - Como ha sido la tónica de esta semana, los mercados financieros globales, en particular el peso mexicano, se mueven en línea con las noticias sobre la negociación de un paquete de apoyos económicos-fiscales en EUA. La moneda cotiza en la última sesión de la semana con ganancias, apreciándose a niveles alrededor de $21.25 spot, por un renovado optimismo de que se podría lograr un acuerdo amplio y satisfactorio antes de las elecciones presidenciales. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.17 y $21.45 spot.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el jueves un 2.63% a 38,404.05 puntos con un volumen de 176 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar una importante agenda económica en Asia y Europa, y a la espera de los Inventarios Mayoristas en EUA. Además, atentos por un lado de nueva cuenta a un posible paquete de estímulos a gran escala en los EUA, mientras que, por otro lado hacia las próximas elecciones en el país norteamericano, así como a la evolución de la segunda ola de contagios en Europa y las restricciones a la movilidad que se siguen implementando en las principales ciudades de la región.

METANÁLISIS - Es evidente que las negociaciones del paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos ha sido el principal factor de volatilidad en los mercados financieros durante las últimas semanas, y lo más probable es que este mismo tema siga generando altibajos en las Bolsas, además de los próximos debates entre el presidente Trump y el candidato Biden...En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC ... podría estar buscando un objetivo en 38,780 puntos, aunque tampoco hay que descartar que por la velocidad del alza que ha mantenido durante las últimas cinco jornadas podría generar una toma de utilidades, pero la tendencia continúa al alza.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el jueves dos puntos base a un 5.85%, al igual que la tasa a 20 años, que cerró en un 7.03%.

BANORTE - Actividad positiva en tasas globales observando ganancias de 2pb en promedio en Europa y una curva de Treasuries que se aprecia 1-2pb con mejor desempeño en la parte larga. Ayer la curva de Bonos M moderó el empinamiento reciente con ganancias de 2pb en promedio.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up