for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 13 oct (Reuters) - Analistas de grupos financieros y corredurías opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 13 de octubre. Las opiniones reflejadas no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México recuperó en septiembre 113,850 empleos formales y ligó dos meses con cifras positivas, en medio de la reapertura gradual de actividades tras la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, informó el lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

CITIBANAMEX - Considerando las cifras de empleo y salarios, en septiembre la masa salarial del IMSS disminuyó 0.9% anual en términos reales, menor a la caída de 1.9% del mes anterior. Estos resultados son consistentes con nuestra estimación de una recuperación lenta del empleo, dada la evolución proyectada para la actividad económica. En este sentido, anticipamos que al cierre de 2020 se acumule una pérdida anual de 890,000 empleos formales y que en 2021 se recuperen 390,000 de éstos.

* La moneda local cotizaba en 21.2160 por dólar, con una ganancia de un 0.12%, frente a los 21.2260 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - Dólar estable con sesgo ligeramente positivo con la mayoría de cruces del G10 observando pérdidas modestas, mientras en emergentes el sesgo es mayormente negativo...Mercados accionarios mixtos, dólar estable y rendimiento de bonos gubernamentales con pocos cambios, con los participantes del mercado digiriendo noticias un tanto desfavorables sobre una de las vacunas de COVID-19, el inicio de la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, así como a la espera del documento de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) del FMI. En específico, Johnson & Johnson detuvo su estudio clínico sobre la vacuna después de que uno de los participantes se enfermara.

BASE - A pesar de que se espera que el 2021 sea un año con menor volatilidad, existen riesgos que podrían propiciar movimientos erráticos del tipo de cambio, por lo que se sugiere la toma de coberturas. Entre los riesgos destacan a nivel global: rebrotes de coronavirus, vacuna fallida o con efectos adversos significativos, disturbios, tensiones entre países y guerra comercial entre EUA y China. Entre los riesgos locales destaca la posibilidad de que suba la percepción de riesgo relativa sobre México por: recortes en la calificación de la deuda soberana, política no ortodoxa del gobierno, mayor proteccionismo comercial por parte de EUA y problemas en otras economías emergentes que contagien el sentimiento hacia México.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el lunes un 0.35% a 38,342.09 puntos, con un volumen de 165.6 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados se mantienen atentos en primer lugar al inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA, donde destacan para el día de hoy algunos bancos como JPMorgan y Citigroup, en segundo lugar a los principales eventos de las 2 empresas con mayor valor de mercado en EUA como son el “Prime Day” de Amazon y el lanzamiento del nuevo Iphone de Apple, en tercer lugar a la reanudación de la campaña electoral del presidente Donald Trump, y por último a las cifras en Europa que sugieren una recuperación más lenta, derivado de las nuevas medidas de movilidad implementadas en dicha región.

Una vez concluido el 3T20, las empresas que cotizan en Bolsa tendrán para reportar sus resultados financieros hasta el próximo 28 de octubre. Para las empresas de la muestra del S&P’s/BMV/IPyC estimamos reportes mixtos, con un crecimiento estimado en Ventas de 0.8%, una caída a nivel de Ebitda de -0.4% y crecimiento en Utilidad Neta de 4.3%. La mediana de crecimiento para nuestra muestra de más de 50 emisoras, a nivel de Ventas, Ebitda y Resultado Neto es de -0.3%, -5.3% y 2.7% respectivamente.

METANÁLISIS - La Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC tuvo movimientos erráticos durante el día, fluctuando entre 38,287.5 y 38,670 puntos...Entre los factores a los que se atribuye la volatilidad del lunes está la interrupción que tuvo la Bolsa el viernes pasado, al que algunos medios señalaron como un “error” provocado por un proveedor de tecnología, por lo que el hecho de que no haya sido un ataque cibernético podría recuperar más rápido la confianza.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el lunes un punto base a un 5.76%, mientras que la tasa a 20 años descendió dos a un 6.88%.

BANORTE - Dinámica mixta en bonos soberanos con instrumentos europeos y de Asia/Pacífico operando entre ±1pb, con la operación en Treasuries regresando hoy y marcando ganancias de 1-2pb con mayor fuerza en la parte larga. Pocos cambios en tasas locales ayer.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up