for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 27 oct (Reuters) - Analistas de grupos financieros y corredurías opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 27 de octubre. Las opiniones reflejadas no representan puntos de vista de Reuters.

* La economía de México habría crecido en el tercer trimestre después de la reapertura de actividades productivas que estuvieron cerradas por el confinamiento que obligó la pandemia de coronavirus en el país, mostró el lunes un sondeo de Reuters. La mediana de los pronósticos de 13 analistas estimó un alza trimestral entre julio y septiembre de un 12.0% para el Producto Interno Bruto (PIB), frente al desplome histórico del 17.1% en el segundo trimestre, según cifras desestacionalizadas.

* México moderó en agosto su ritmo mensual de crecimiento a un 1.1% respecto a julio, informó el lunes el instituto local de estadística, a pesar de la reapertura de actividades afectadas en el país por la pandemia de coronavirus.

CITIBANAMEX - El repunte de la actividad industrial y de los servicios está perdiendo dinamismo y los indicadores de actividad de alta frecuencia parecerían apuntar solo a una ligera mejoría en semanas recientes. En este sentido, y considerando que están incrementando de nuevo los riesgos asociados a la pandemia, estimamos que el ritmo de recuperación será menor hacia adelante, especialmente en lo que respecta a la demanda interna. De esta manera, confirmamos nuestra estimación para el crecimiento del PIB en 2020 de -9.8%.

* La moneda local cotizaba en 20.8605 por dólar, con una ganancia de un 0.31%, frente a los 20.9150 del precio de referencia de Reuters del lunes.

MONEX EUROPE - El agotado optimismo sobre la aprobación de un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos centra toda la atención en las venideras elecciones generales, con profundas implicaciones para el crecimiento económico mexicano. La operativa estable del peso en un contexto de amplia incertidumbre se apoya en la predicción de las encuestas sobre la victoria de Biden y un Congreso dominado al menos parcialmente por el partido demócrata.

BASE - Este año el tipo de cambio no ha mostrado cambios significativos por las elecciones de Estados Unidos. Lo anterior puede deberse a que la pandemia del COVID-19 ha sido el principal determinante de los movimientos del dólar, desde marzo. De hecho la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar ha disminuido pero aún permanece muy por encima de lo observado en cualquier mes del 2019. El mayor riesgo derivado de las elecciones de Estados Unidos no radica en quien gane, sino en que pueda ser un resultado tan cerrado que ambos se declaren ganadores y esto lleve a disturbios.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el lunes un 1.19% a 38,245.86 puntos, con un reducido volumen de 88.9 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados se mantienen atentos principalmente a los últimos días de reportes corporativos, un aumento en las medidas de restricción en Europa por el COVID-19, un menor optimismo en las negociaciones del paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, así como las próximas elecciones presidenciales en el país norteamericano.

METANÁLISIS - Dentro del difícil entorno que prevalece en el mundo, en México hemos visto que varias empresas que cotizan en la Bolsa han logrado buenos resultados. De una muestra de 45 emisoras que han reportado hasta el lunes, 22 han presentado buenos resultados, 12 han sido regulares y solo 11 han sido malos, aunque falta ver en estos últimos dos días como está el resto.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el lunes dos puntos base a un 5.92%, mientras que la tasa a 20 años sumó tres a un 6.92%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up