for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 17 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 17 nov (Reuters) - Analistas de grupos financieros y corredurías opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 17 de noviembre. Las opiniones reflejadas no representan puntos de vista de Reuters.

* La Cámara de Diputados aprobó el viernes el presupuesto para 2021.

CITIBANAMEX - Al igual que en los dos primeros presupuestos de este gobierno, la austeridad sigue presente con recortes en varios rubros, destacando los de organismos autónomos. Si se excluye el costo financiero, los pasivos por pensiones y las transferencias a los gobiernos subnacionales -es decir, los gastos ineludibles-, el gasto registrará una reducción anual de 2%. De esta manera, el presupuesto no incluye medidas contracíclicas para impulsar la recuperación de la economía aun en medio de la peor recesión en más de ocho décadas.

* La moneda local cotizaba en 20.3706 por dólar, con una pérdida de un 0.57% frente a los 20.2460 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - El dólar mantiene un tono negativo desde finales de la semana pasada encontrando hoy un desempeño mixto en divisas desarrolladas...también con un balance mixto en emergentes con el USD/MXN depreciándose...Mercados accionarios, el rendimiento de bonos gubernamentales y el dólar mixtos, con los inversionistas moderando optimismo de ayer que impulsó el desempeño de activos de riesgo como los índices accionarios a nuevos máximos históricos y bolsas en Asia con cierres positivos tras noticias favorables sobre la vacuna.

MONEX EUROPE - El peso mexicano avanzó ayer junto a la mayor parte de monedas emergentes, después de que el titular positivo sobre la vacuna de Moderna reafirmara el optimismo y apetito por riesgo del mercado. Aunque el país estuvo celebrando el Día de la Revolución ayer, la moneda azteca extendió su sólida racha alcista por el octavo día en las últimas 10 jornadas, impulsada fundamentalmente por el sentimiento positivo del mercado sobre el entorno de riesgos. La incertidumbre asociada a las elecciones de Estados Unidos no ha logrado lastrar la ascendente evolución del peso, si bien es probable que esté limitando la magnitud del rally de la moneda más operada de Latinoamérica. Hoy el peso podría devolver su atención sobre este tema, cuando Joe Biden complete los anuncios de los nuevos miembros de su gabinete de gobierno.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó el viernes un 1.13% a 40,791.81 puntos, y acumuló un rendimiento semanal de un 5.9%.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar pocos datos en Asia y Europa, a la espera de cifras económicas en Estados Unidos, pero atentos a mayor información de vacunas y de contagios de Covid-19. En días previos se dio a conocer que otra vacuna (la de Moderna) tendría un proceso de mayor avance vs la de Pfizer, sin embargo, los inversionistas siguen preocupados por el ritmo de contagios en diversos países del mundo. De hecho, algunos especialistas señalan que la vacuna frenaría o disminuiría un efecto de contagio, no obstante, el avance del virus y el reto de eventual distribución llevaría tiempo. Lo anterior sigue generando incertidumbre en los mercados.

METANÁLISIS - Después de la toma de utilidades que presentaron los mercados bursátiles el jueves, el viernes volvieron a tomar la tendencia alcista, misma que continúo el lunes en la mayor parte del mundo, mientras que en México fue feriado porque se adelantó la celebración de la “Revolución Mexicana” del 20 de noviembre. El principal motor que sigue impulsando a los mercados es el avance que siguen presentando las vacunas contra el COVID-19, porque a pesar del “rebrote” que se sigue dando en Europa, Estados Unidos y en algunas partes de México, los inversionistas parecen estar viendo más adelante, para cuando las economías regresen a los niveles que tenían previos al COVID-19.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió el viernes 10 puntos base a 5.80%, mientras que la tasa a 20 años subió ocho, a 6.84%.

BANORTE - Desempeño mixto en bonos soberanos con pérdidas en Asia/Pacífico y ganancias limitadas en Europa y Treasuries, siguiendo moderación en apetito por riesgo. La semana pasada la curva de Bonos M registró un aplanamiento con presiones siguiendo la pausa a las bajas de Banxico. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up