for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 22 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 22 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves ante el débil panorama para la economía local por la pandemia de coronavirus, mostró el lunes un sondeo de Reuters. De acuerdo con la encuesta, 21 de 27 analistas consultados esperan que Banco de México disminuya la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base (pb) a un 4.25%. De concretarse, sería el undécimo recorte consecutivo desde su reunión de agosto de 2019. Tras cinco bajas seguidas de 50pb, en esta ocasión la disminución del costo del fondeo sería menor ante un repunte de inflación local, que se aceleró en agosto por encima de la meta del banco central y a su nivel más alto en 15 meses a un 4.05%.

VE POR MÁS - Este martes serán relevantes las declaraciones del Presidente de la Fed de Chicago, C. Evans (votante), y las ventas de casas existentes de agosto en Estados Unidos; en México se publicarán los resultados de la encuesta de expectativas de Citibanamex.

* La moneda local cotizaba en 21.4140 por dólar, con una pérdida de un 0.32%, frente a los 21.3460 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - El USD opera modestamente negativo tras ganancias iniciales en la sesión siguiendo fuerte apreciación de ayer. El sesgo es mixto en divisas desarrolladas y emergentes...Persiste cautela ante rebrotes de COVID-19 y algunos casos de reimposición de cuarentenas. La atención durante el día se centrará en el testimonio del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes...De acuerdo con los comentarios preparados, Powell expresará la necesidad de seguir utilizando todas sus herramientas ante un entorno todavía incierto, mientras que Mnuchin elaborará sobre el impasse en cuanto a un nuevo paquete de estímulo.

MONEX EUROPE - El peso mexicano abandonó su apacible trayectoria de las últimas semanas, debilitándose el lunes cerca de un 2.5% frente al dólar desde los máximos del día. Al igual que la mayoría de sus pares de la cesta de monedas emergentes, el peso fue víctima del apetito por el refugio del dólar, mientras los mercados se preparan para posibles restricciones ante una creciente dinámica de infecciones a nivel global.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el lunes un 1.39% a 35,517.77 puntos, con un volumen de 110.14 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar una modesta agenda económica en Asía, Europa y EUA. Ante la poca información económica, los inversionistas giran su atención a las nuevas medidas de restricción adoptadas por diversos países en Europa ante el escenario de rebrotes de Covid-19. Cabe señalar que diversos países de la Eurozona han mostrado repuntes en casos, incluso algunos no se observaban con este ritmo de contagios desde el mes de abril pasado. Las restricciones más empleadas son el trabajo en casa (home-office), el uso obligatorio de mascarillas y la suspensión de actividades masivas.

METANÁLISIS - La Bolsa fue arrastrada por la incertidumbre global, perforando el principal índice (S&P/BMV IPC) el soporte de 36,000 puntos que había estado respetando.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el lunes tres puntos base a un 5.69%, mientas que la tasa a 20 años sumó dos a un 6.62%.

BANORTE - Actividad mixta en bonos soberanos tras apreciación ayer en activos de refugio, observando la mayoría de las tasas europeas presionarse ~2pb, mientras en Asia los cierres marcaron ganancias de 2pb. Los Treasuries ajustan +1pb y ayer la curva de Bonos M se presionó 4pb.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up