for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 24 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se mantuvo en la primera quincena de septiembre por encima de la meta oficial del banco central, lo que podría obligar a la entidad monetaria a desacelerar el ritmo de recortes a la tasa clave de interés. El índice de precios al consumidor registró un alza de un 4.10%, comparado con el 4.11% de la segunda quincena de agosto, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

BASE - En general, pese que la inflación interanual se ubicó por arriba del objetivo del Banco de México de 3% +/-1%, se ha observado una moderación en su tendencia al alza. Banco Base estima que la inflación al cierre del año se ubique en 3.75%.

CAPITAL ECONOMICS - Varios mercados emergentes, en particular Brasil, México y Corea, han experimentado fuertes aumentos en la inflación de los alimentos en los últimos meses...Pero creemos que la inflación de los alimentos en los países más afectados está cerca de un pico. Incluso si continúa subiendo por algunos meses más, es poco probable que la mayoría de los bancos centrales se asusten.

* La moneda local cotizaba en 22.6780 por dólar, con una pérdida de un 1.33%, frente a los 22.3812 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

MONEX EUROPE - El peso mexicano se desplomó más de un 3% el día de ayer, liderando las pérdidas registradas en prácticamente toda la cesta de monedas emergentes. Esta semana solo, la moneda retrocedió todas las ganancias desde finales de agosto frente al euro y se encuentra en mínimos de un mes y medio frente al dólar. Otra nueva estampida bursátil a raíz de las preocupantes perspectivas de recuperación económica dio impulso al billete verde, mientras el sentimiento de aversión por activos de riesgo se expandía en el mercado.

BASE - Si este jueves, por algún motivo, el peso se deprecia 1% o más, será algo no visto desde marzo de 1995. En esa ocasión se depreció más de 1% en 6 sesiones consecutivas.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el miércoles un 0.07% a 35,829.58 puntos, con un volumen de 135.7 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios y rendimiento de bonos gubernamentales negativos, luego de que varios miembros del Fed advirtieron sobre la necesidad de mayor estímulo fiscal para mantener la recuperación económica y ante el repunte en número de contagios que ha planteado la posibilidad de otra ronda de cierres. El dólar opera con ganancias, conforme inversionistas buscan activos refugio.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar una modesta agenda económica en Asia y Europa, y a la espera de datos en EUA. Diversos especialistas coinciden en que la Reserva Federal ha generado una preocupación ante un mayor estímulo fiscal para sostener la recuperación económica en EUA. En el ámbito local, es bueno recordar que se espera la decisión de política monetaria de Banxico.

METANÁLISIS - Este jueves, el Banco de México tendrá su reunión de política monetaria, donde el consenso estima que bajará la tasa de referencia en un cuarto de punto, de 4.50% a 4.25%. Sin embargo, vemos dos factores que podrían dejar sin cambio las tasas en esta reunión, por un lado la inflación en la parte más alta del objetivo de Banxico (4.0%) y por otro la acelerada depreciación que ha tenido el tipo de cambio en las últimas cuatro jornadas, por lo que podría bajarlas hasta la próxima reunión del 12 de noviembre, inclusive hasta en medio punto para dejarlas en 4.0% durante todo el 2021 - 2022.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el miércoles tres puntos base a un 5.73%, mientas que la tasa a 20 años sumó cinco a un 6.72%.

BANORTE - Movimientos positivos en tasas globales, los principales activos europeos cotizan con ganancias de 1-2pb mientras en Estados Unidos la curva de Treasuries registran ganancias de 1pb en instrumentos de mayor duración. En México, ayer la curva de Bonos M cerró con ganancias de 1pb en la parte corta y presiones de 2pb en promedio en instrumentos de mediana y larga duración.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up