for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 25 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 25 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 5.7 por ciento en julio contra el mes previo, dijo el viernes el instituto de estadísticas. La actividad económica bajó un 9.8 por ciento en julio contra el mismo mes de 2019.

GOLDMAN SACHS - La actividad real se expande en julio, pero aún significativamente por debajo del nivel pre-COVID-19...Esperamos una fuerte contracción del PIB real en 2020 dada la caída muy significativa de la demanda externa de bienes y servicios mexicanos (recesión global), los menores precios de las materias primas y el severo impacto en la demanda interna del movimiento y distanciamiento social obligatorio y voluntario, medidas de restricción para hacer frente al brote de COVID-19.

* El banco central de México recortó la tasa de interés clave a un 4.25%, el mismo nivel de junio de 2016, y destacó en su anuncio de política monetaria el jueves que los retos derivados de la pandemia incluyen la “importante afectación” a la economía, un choque financiero y sus efectos sobre la inflación.

MONEX EUROPE - Banxico reduce el ritmo de los ajustes, destacando que el espacio para mayor flexibilización monetaria es limitado. En lo adelante, Banxico será más cauto en su senda de expansión monetaria en virtud de un panorama inflacionario que aún califica de muy “incierto”... En el horizonte de operación de la política monetaria, la guía de Banxico es ambigua, dejando flexibilidad para ambas direcciones. Crucialmente, el comportamiento de la inflación y las expectativas conducirán la senda de política; las cuales sugieren de momento una postura más prudente.

METANÁLISIS - Aunque la baja en la tasa de interés estuvo dentro de las expectativas del mercado, nos parece que el Banco de México muestra mayor preocupación por el deterioro de la actividad económica, dejando atrás la fuerte preocupación que mostraba anteriormente por la inflación, la cual se ubicó en la primera quincena de septiembre en 4.10% la general y en 3.99% la subyacente, aunque considera que en los próximos 12 a 24 meses regresará al 3.0%, dejando la posibilidad de volver a bajar la tasa en cualquiera de las dos próximas reuniones pendientes de este año, y cerrar el 2020 en 4.0%.

* La moneda local cotizaba en 22.3474 por dólar, con una pérdida de un 0.9%, frente a los 22.1470 del precio de referencia de Reuters del jueves.

BANORTE - El USD avanza y perfila su semana más fuerte desde abril, observando un sesgo negativo en divisas del G10. En emergentes el tono también es negativo con el MXN depreciándose tras tomar un respiro ayer de 1.1%...Mercados accionarios y rendimientos de bonos gubernamentales a la baja mientras el dólar repunta, debido a: (1) Dudas sobre la aprobación de estímulo fiscal adicional en Estados Unidos; (2) disminución de pronósticos de crecimiento en este último país; (3) falta de compromiso del presidente Trump sobre transición pacífica; y (4) reimposición de cuarentenas.

BASE - Hacia adelante, el tipo de cambio probablemente continúe la tendencia al alza hacia el nivel de 23 pesos, pues el principal determinante de la aversión al riesgo global, el resurgimiento de casos de coronavirus, sigue en aumento. Asimismo, es probable que se adopten posturas en contra de divisas de economías emergentes, en anticipación a episodios de volatilidad relacionados con las elecciones en Estados Unidos. El próximo martes 29 de septiembre será el primero de tres debates presidenciales entre el candidato demócrata, Joe Biden y Donald Trump, lo que podría afectar la percepción sobre los resultados del 3 de noviembre.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el jueves 1.08% a 36,217.49 puntos, con un volumen de 190.7 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar una modesta agenda económica en Asia y Europa, y a la espera de conocer los datos de Bienes Durables en EUA. Además, atentos principalmente a la propuesta de los demócratas sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales por un monto de 2,400 millones de dólares, los cuales podrían autorizarse durante la próxima semana. En el ámbito local, se dieron a conocer las cifras del IGAE al mes de julio, las cuales resultaron superiores a las esperadas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el jueves cinco puntos base a un 5.68%, mientras que la tasa a 20 años cedió nueve a un 6.63%.

BANORTE - Actividad positiva en bonos globales con ganancias de 1-2pb en activos europeos, mientras los Treasuries ganan 1pb y ligeramente más fuertes en la parte larga. Ayer la curva de Bonos M se apreció 4pb en promedio, tras Banxico y recuperación del MXN. Hoy calendario de emisiones de SHCP.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up