for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
México

Peso mexicano cierra semana lateral por incertidumbre sobre economía, bolsa cae

CIUDAD DE MÉXICO, 21 ago (Reuters) - El peso mexicano operaba con ganancias en la jornada del viernes, pero con pocos cambios respecto a la semana previa, ante la persistente incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica, luego de débiles datos revelados a nivel global.

Mientras tanto, la bolsa local retrocedió en la jornada y en la semana, arrastrada por una toma de utilidades frente a la semana previa, pero también por los temores sobre el desempeño de la actividad productiva.

* La moneda cotizaba en 21.9600 por dólar en los últimos minutos de operación del viernes, con un avance del 0.52% frente a las 22.0740 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

* En la semana, el peso anotaba un avance marginal de un 0.06%, según datos de Refinitiv Eikon.

* “El desempeño lateral es señal de que sigue habiendo incertidumbre con respecto al futuro de la recuperación económica, principalmente de Estados Unidos”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

* Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 1.58% a 38,095.88 puntos.

* Los mercados accionarios cayeron “como consecuencia de cifras económicas débiles, incluyendo los PMI de Francia, Alemania y de la zona euro en general, que no alcanzaron a cumplir expectativas”, dijeron analistas del grupo financiero Intercam en una nota.

* Adicionalmente, en México se dio a conocer el desempeño de las ventas minoristas, un termómetro del consumo interno, durante junio, las cuales subieron un 7.8% frente al mes previo, pero todavía muestran una caída anual de un 17.2%.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendía dos puntos base a 5.78%, mientras que la tasa a 20 años subía cuatro, a 6.64%. (Reporte de Abraham González)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up