for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Peso mexicano pierde terreno en medio de volatilidad por conteos elección EEUU

Imagen de archivo. Pesos mexicanos y dólares estadounidenses captados en una casa de cambio en la norteña Ciudad Juárez de México. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

CIUDAD DE MÉXICO, 3 nov (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba con fuerza la noche del martes mientras los inversionistas evaluaban los conteos preliminares de la elección presidencial de Estados Unidos que disputan el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

La moneda mexicana llegó a perder frente al dólar -en las negociaciones en el exterior- hasta más de un 4%, una vez que se comenzaron a conocer resultados regionales, sin embargo, recortó más tarde las pérdidas a un 2.51%, ubicándose en un nivel de 21.6290 por dólar a las 9.30 hora local (0330 GMT).

Analistas dijeron que los cerrados resultados de la elección aumentaron la presión sobre el peso debido a la estrecha relación comercial que tiene México con su vecino del norte, al que envía un 80% de sus exportaciones.

“Con una elección cerrada, que implique un Congreso dividido y que induzca que el proceso sea impugnado, detonando una marcada aversión al riesgo, impactaría negativamente al peso entre fines de 2020 y enero de 2021”, dijeron expertos del banco Ve Por Más en una nota enviada a clientes.

La moneda mexicana tiene un historial de reacciones a los cambios en la política estadounidense. En 2016, durante la campaña que llevó a Trump por primera vez a la Casa Blanca, el peso mexicano fue la tercera moneda emergente que más cayó frente al dólar, al depreciarse un 20.65% ese año.

En lo que va de 2020, ha perdido casi un 14% arrastrada principalmente por el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus en la segunda mayor economía de América Latina, la cual se contraería poco más de un 9% este año.

Reporte de Abraham González; Editado por Ana Isabel Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up