for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Ganancias de Antofagasta caen 22% en primer semestre por menores precios del cobre

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de explosiones que destruyen masa rocosa en una mina de cobre, en Antofagasta, Chile. 31 de marzo de 2008. REUTERS/Iván Alvarado

20 ago (Reuters) - La chilena Antofagasta reportó el jueves una caída de 22% en sus ganancias del primer semestre afectada por menores precios del cobre, pero reiteró sus objetivos para todo el año en cuanto a producción, costos y gastos.

Las minas de Antofagasta han operado con aproximadamente dos tercios de su fuerza laboral habitual debido a la expansión de la pandemia de coronavirus en el país sudamericano, el mayor productor mundial de cobre, donde las interrupciones han sido mínimas pero contribuyeron a retrasar proyectos mineros.

Antofagasta dijo que una demora de seis meses en su mina insignia Los Pelambres le había costado 50 millones de dólares y que el trabajo en todos los proyectos se había reanudado por etapas. Por otra parte, el rediseño de una planta desalinizadora en ese yacimiento tendría un costo adicional de 150 millones de dólares. Sin embargo otros costos fueron menores debido a un combustible más barato y a una moneda local más débil.

Las ganancias de la minera antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 22% a 1.010 millones de dólares para los seis meses terminados el 30 de junio. Antofagasta dijo que los precios del cobre fueron un 12,5% más bajos en el primer semestre en comparación con el año anterior, mientras que las ventas bajaron un 2,2%.

Los precios del metal se han recuperado casi un 50% desde mínimos de marzo a alrededor de 6.600 dólares por tonelada, impulsados por las preocupaciones sobre el suministro y la mayor demanda de China, el principal consumidor.

Reporte de Shanima A en Bengaluru y Zandi Shabalala en Londres, editado en español por Natalia Ramos

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up