for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Huelga en mina chilena de cobre Candelaria continúa sin solución a la vista

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) - La paralización de la mina chilena de cobre Candelaria continuaba el viernes en medio de la huelga legal de dos sindicatos de trabajadores y sin indicios de una pronta solución al conflicto contractual, dijo el gremio y la empresa.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una planta de cátodos de cobre, en Tierra Amarilla, Atacama, Chile. 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Iván Alvarado

Mientras el yacimiento de la canadiense Lundin Mining acusa bloqueos y acciones de fuerza ilegales por parte de los trabajadores, los gremios denuncian la intransigencia de la empresa para buscar una solución.

“Minera Candelaria no ha solicitado en ningún momento que los sindicatos depongan la huelga para retomar conversaciones”, dijo Candelaria en un comunicado.

La minera suspendió sus operaciones desde el 20 de octubre, cuando un segundo sindicato inició la paralización tras fracasar el diálogo sobre un nuevo contrato colectivo.

“No hay novedad”, comentó brevemente a Reuters Patricio Gárate, presidente del Sindicato Mina, el primero que inició la detención el 8 de octubre.

Sindicato Mina y Sindicato Candelaria suman un millar de trabajadores.

Para evadir bloqueos de caminos y protestas, la empresa transporta en helicópteros a personal que estaría ocupado de labores esenciales.

La semana pasada la compañía dijo a Reuters que “la operación se retomará sólo una vez que sea posible contar con las garantías necesarias para la seguridad de todos los trabajadores”.

Además agregó que mantiene la disposición a lograr una salida negociada al conflicto pero “deben darse las condiciones básicas de respeto mutuo, buena fe y dentro de las normas del Estado de Derecho”.

La mina produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019.

Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up