for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Aseguradora paga 11 mln dlr a chilena Codelco por sobreprecio en pólizas

IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, en la sede de la compañía en Santiago, Marzo 29, 2018. REUTERS/Iván Alvarado

SANTIAGO, 24 ago (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el lunes que logró un acuerdo con una aseguradora por un conflicto de sobreprecio en pólizas sindicales, con lo que recibirá un pago de 11 millones de dólares.

La minera presentó en enero una demanda por estafa en seguros contratados para sindicatos de sus minas Chuquicamata y Radomiro Tomic, que involucraba a Chilena Consolidada -unidad de Zurich Insurance Group.

“Chilena Consolidada Seguros de Vida pagó 11 millones de dólares a Codelco, y ofreció pagar idéntico monto a los trabajadores o extrabajadores afiliados a los sindicatos”, dijo Codelco en una carta al regulador local de valores.

“Al recuperar la totalidad del sobreprecio, la cuprífera cumplió plenamente con las obligaciones de resguardo patrimonial que recaen en su administración”, agregó.

Una auditoría realizada por la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estimó precios hasta 68% por encima del mercado en los seguros.

En su demanda judicial, la empresa pidió llamar a declarar, además de a la aseguradora, a la asesora intermediaria y unos 50 dirigentes y exjefes sindicales.

El incidente tensó más las relaciones entre Codelco y los gremios de la centenaria Chuquicamata ya enfrentados por la transformación de la mina de cielo abierto a subterránea, que implica una fuerte reducción de la nómina.

Codelco explicó en la carta que continuará el caso judicial contra quienes resulten responsables de la estafa.

Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up