for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Clientes de chilena Codelco en China se resisten a renovación de prima de cobre: ​​fuentes

IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de la minera estatal chilena Codelo en su sede en Santiago, Marzo 29, 2018. REUTERS/Iván Alvarado

3 nov (Reuters) - Compradores estatales chinos no han aceptado la oferta de la chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, de renovar la prima para entregas de metal en 2021, dijeron esta semana tres fuentes con conocimiento del asunto.

El premio, que se paga además del precio en la Bolsa de Metales de Londres (LME) por la entrega física de cátodos de cobre y es una referencia para la industria, ha sido de 88 dólares por tonelada desde 2019.

China, mayor consumidor mundial de cobre, es el mercado más importante de Codelco.

La minera ofreció a los clientes en Pekín, incluidos China Ordins y China Minmetals, la misma prima de 88 dólares para 2021 la semana pasada, según dos fuentes de clientes y una fuente de Codelco, pero ninguno ha aceptado hasta ahora tomar el suministro a ese precio el próximo año.

“La oferta es mucho más alta que el nivel actual del mercado. Los compradores no están de acuerdo”, dijo un cliente, que declinó ser identificado debido a la sensibilidad del tema. Puso el nivel actual del mercado en una prima de alrededor de 50 dólares.

Codelco declinó comentar sobre su política comercial. Un portavoz de Minmetals desconocía la oferta de Codelco, mientras que Ordins no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una segunda fuente de un cliente describió la oferta de Codelco como “muy alta” y dijo que las negociaciones podrían revisarse en una o dos semanas, aunque señaló que Codelco normalmente no ajusta su oferta.

Otra fuente de clientes, que trabaja para un antiguo comprador de cátodos de Codelco pero que aún no ha recibido la oferta, dijo que una prima por debajo de los 80 dólares sería más razonable.

“Si no les gusta (...) venderemos menos (en contratos a plazo) y más en el mercado spot”, dijo la fuente de Codelco. “Pero el número no cambiará”, afirmó.

Reporte de Tom Daly, Reporte adicional de Fabián Andrés Cambero en Santiagol, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up