for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Codelco renueva prima de cobre de Asia con un cliente en Corea del Sur: fuentes

Foto de archivo de instalaciones de la mina El Teniente de Codelco cerca de Rancagua, Chile. Agosto, 2020. REUTERS/Fabian Cambero

11 nov (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, logró renovar su prima de suministro a los mercados asiáticos distintos a China con un cliente surcoreano, a la tasa actual de 83 dólares la tonelada para el próximo año, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto.

Una de las fuentes dijo que el cliente era un fabricante de cables, que no identificó, y calculó el volumen que había acordado para 2021 en más de 50.000 toneladas de cobre.

La prima se paga por encima de los precios en la Bolsa de Metales de Londres por la entrega física de cátodos de cobre -producto utilizado para fabricar alambres y cables para el sector de la energía- en base a costo, seguro y flete.

El acuerdo surcoreano es un impulso para el plan de la chilena de mantener sus primas en los niveles de 2020, incluso cuando algunos clientes se resisten a aceptar lo que señalan es un precio alto que no está sincronizado con las tarifas actuales del mercado.

La semana pasada Reuters reportó que Codelco acordó un contrato con un importante comprador chino para el suministro de 20.000 a 30.000 toneladas de cobre anuales con una prima de 88 dólares por tonelada en 2021.

La primera fuente dijo el miércoles que la firma llevaba un buen progreso en la contratación de otros clientes en el país.

En otros mercados asiáticos, como Japón, Corea del Sur y Taiwán, para los que Codelco establece una prima separada, la compañía también ofreció una renovación a 83 dólares, dijo una segunda fuente, confirmando el acuerdo en Corea del Sur.

“Las cosas se están moviendo, lento pero seguro”, dijo la tercera fuente, refiriéndose a las negociaciones de Codelco en Asia para 2021. Las fuentes se negaron a ser identificadas porque la información no es pública.

Codelco, que también establece primas para las ventas a Europa y Estados Unidos, declinó hacer comentarios.

Reporte de Tom Daly y Zandi Shabalala, editado en español por Natalia Ramos

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up