for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mina chilena Collahuasi avanza en plan expansión y desaladora pese a restricciones por pandemia: CEO

Imagen de archivo de un cargamento de cátodos de cobre en el puerto chileno de Valparaíso, el 29 de junio de 2009. REUTERS/Eliseo Fernandez

SANTIAGO, 29 sep (Reuters) - Las restricciones impuestas en Chile debido a la pandemia de coronavirus no han impactado los plazos para que la mina de cobre Collahuasi avance en obtener luz verde a su plan de mejoramiento productivo para extender la vida útil del yacimiento, dijo el martes su presidente ejecutivo.

A fines de 2018, la asociación de Anglo American y Glencore con firmas japonesas ingresó a revisión de las autoridades un programa de 3.200 millones de dólares para optimizar su concentradora, reactivar su planta de cátodos y construir una desalinizadora.

Jorge Gómez, quien encabeza la empresa desde 2013, explicó en un seminario organizado por CRU que generó diálogo con comunidades y gobierno a través de plataformas digitales para cumplir con las exigencias del proceso de evaluación.

“Eso ha hecho que no signifique un impacto en términos de temporalidad”, indicó.

“Vamos a construir una planta desaladora que debería iniciarse una vez que nos aprueben el estudio de impacto ambiental”, agregó.

Con la llegada de la pandemia a Chile en marzo, las autoridades impusieron restricciones de movilización y cuarentenas, que afectaron a varios sectores productivos, aunque la industria minera se mantuvo funcionando aunque con mayores medidas de prevención.

Collahuasi redujo entre 30 y 40% el personal en sus instalaciones, señalo Gómez, quien relató que priorizó la continuidad operativa de la planta concentradora por sobre las operaciones de mina.

El plan de mejoramiento busca expandir las operaciones de la mina por 20 años y apunta a alcanzar en el futuro una producción cercana a 710.000 toneladas de cobre fino anuales.

Reporte de Fabián Andrés Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up