for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Negociación de nuevo contrato en mina chilena de cobre Collahuasi está avanzada: fuente

Imagen de archivo de trabajador revisando un cargamento de cobre en el puerto chileno de Valparaiso, el 21 de agosto de 2006. REUTERS/Eliseo Fernandez

SANTIAGO, 9 oct (Reuters) - Las conversaciones para un nuevo contrato colectivo entre la mina chilena de cobre Collahuasi y sus trabajadores está positivamente adelantada y se anunciaría un acuerdo antes de que culmine el plazo legal de discusión, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema.

La negociación es la más importante de la última parte del año para la industria local del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, ya que abarca a más de 1.400 trabajadores.

“Hay un buen clima (...) es un tema que está zanjado”, dijo a Reuters la fuente, que pidió el anonimato debido a que las conversaciones se llevan de forma reservada.

Agregó que “seguramente” se va a anunciar antes de que se cumplan los plazos, ya que el nuevo contrato regiría a partir del 1 de noviembre.

El precio del cobre ha estado recupérandose en jornadas recientes favorecido en parte por los riesgos de huelga en Chile, donde ya un sindicato inició la huelga en una mina de la canadiense Lundin Mining y los supervisores de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, también están en negociaciones para evitar una paralización.

Reporte de Fabián Andrés Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up