for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Valor de envíos de cobre de Chile sube en septiembre por mejora en precios: Banco Central

Vista de la mina de cobre El Teniente, cerca de Rancagua, Chile Agosto, 2020. REUTERS/Fabian Cambero

SANTIAGO, 7 oct (Reuters) - El valor de las exportaciones chilenas de cobre subió en septiembre en medio de una paulatina recuperación de los precios globales del metal y pese al impacto en la producción de la pandemia de coronavirus, según cifras divulgadas el miércoles por el Banco Central.

La valorización de los envíos del metal rojo, del que Chile es el mayor productor mundial, escaló un 8,3% interanual a 3.053 millones de dólares en el noveno mes.

En jornadas de recientes los precios del cobre han recuperado terreno apoyados en parte por el riesgo de huelga en la mina chilena Candelaria, de la canadiense Lundin, que enfrenta complicadas negociaciones con dos de sus cinco sindicatos.

Además, los supervisores de Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, también se encuentran en conversaciones para evitar una huelga.

En agosto, Escondida anotó una caída en su producción del 11%, mientras la producción total del país cedió un 6,2%, en medio de las restricciones sanitarias impuestas para contener la pandemia, que han obligado a reducir el número de personas en faenas.

Además de la estatal Codelco, Lundin y BHP, en el país sudamericano operan otras gigantes globales como Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta.

Reporte de Fabián Andrés Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up