for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Riesgo de huelga aumenta en mina de canadiense Lundin en Chile: gremios

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una planta de cátodos de cobre, en Tierra Amarilla, Atacama, Chile. 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Iván Alvarado

SANTIAGO, 5 oct (Reuters) - El riesgo de una huelga en la mina chilena de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, aumentaba el lunes luego de que un segundo sindicato de trabajadores rechazara una oferta contractual de la firma, dijeron a Reuters dirigentes gremiales.

El Sindicato Candelaria no aceptó la última propuesta de la firma para un nuevo contrato con el 94,34% del universo de 548 votantes, según el informe del sufragio enviado a Reuters.

Aún las partes pueden solicitar una mediación del gobierno para intentar llegar a un acuerdo y evitar la huelga.

El nuevo rechazo ocurre mientras el Sindicato Mina, otro de los cinco gremios de la mina, tiene escasa esperanza de llegar a un acuerdo el martes, cuando se vence la primera parte del plazo de diálogo con mediación del gobierno.

“Es muy difícil llegar mañana a acuerdo, hay luego cinco días más que vamos a ver si tiene voluntad la compañía (de seguir conversando)”, dijo a Reuters Patricio Gárate, jefe del sindicato minero de 350 miembros.

Tras cinco días de intermediación de la estatal Dirección del Trabajo, el diálogo puede continuar con previo acuerdo de las partes por un plazo similar.

Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019 y acumuló 74.200 toneladas a agosto de este año.

Reporte de Fabián Andrés Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up