for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Producción peruana de cobre está "casi completamente recuperada" de efectos pandemia: gobierno

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de relaves mineros, en Junín, Perú. 18 de junio de 2012. REUTERS/Pilar Olivares

LIMA, 1 sep (Reuters) - La producción de cobre de Perú, la segunda a nivel global y clave para la economía local, está “casi completamente recuperada” de los efectos de las restricciones debido al brote del coronavirus en el país andino, dijo el martes el Gobierno.

El viceministro de Minas, Jaime Gálvez, afirmó en una conferencia virtual que la producción del metal rojo se redujo un 2,2% interanual en julio a 198.796 toneladas, aunque la cifra fue mayor a mayo y a abril cuando el Gobierno impuso una estricta cuarentena en busca de frenar la pandemia.

“En el caso del cobre, que son los principales consumidores de la energía eléctrica de la minería, el consumo de electricidad de agosto es sólo un 0,4 % menos de lo que fue (en el mismo mes) del año pasado”, manifestó Gálvez.

“Por lo tanto podemos decir que la minería de cobre en Perú esta casi completamente recuperada”, agregó el funcionario.

Respecto al suministro del oro, el segundo metal que mas ingresos da al país, aun no levanta cabeza porque en julio la producción del metal amarillo cayó un 46% interanual, añadió.

“En el caso del oro, todavía estamos lejos de recuperarnos, mas o menos para recuperarnos deberíamos estar cerca de los 10 millones de gramos finos al mes y todavía en julio estamos en 5,8 millones de gramos finos”, refirió Gálvez.

El funcionario afirmó que a nivel general el sector minero local está en camino de alcanzar en la segunda mitad del año los mismos niveles de producción frente al segundo semestre del 2019. Pero “igual vamos a tener (todo el año) una pérdida, que es lo que se dejó de producir en el primer semestre”, dijo.

El Gobierno estima que el Producto Bruto interno (PIB) del sector minero caería un 10,9% este año y se recuperará un 15,1% el 2021. La minería es vital para la economía de Perú porque sus ventas suman un 60 por ciento del total de sus exportaciones.

Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up