for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Plateau Energy Metals busca 600 mln dlr para producir litio en Perú, con retraso por pandemia

LIMA, 2 nov (Reuters) - La canadiense Plateau Energy Metals está buscando casi unos 600 millones de dólares para desarrollar el único proyecto de litio de Perú y esperar a producir desde el 2023, un año después de lo planeado debido a la pandemia del coronavirus, dijo a Reuters un ejecutivo de la filial local de la firma.

Slideshow ( 2 images )

Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, afirmó que el capital requerido es para el planeado proyecto Falchani, en la región de Puno, cerca de la frontera con Bolivia.

Chile, Argentina y Bolivia conforman el triángulo del litio, que proporciona más de la mitad de la oferta mundial, clave para la industria de los vehículos eléctricos.

Solís, en una entrevista telefónica la noche del viernes, afirmó que inversionistas, incluidos “un grupo de fondos europeos”, habían mostrado interés para invertir 587 millones de dólares. “Es un buen indicio para avanzar el proyecto”, dijo.

Solís, que se excusó de identificar quienes conforman el grupo inversor, manifestó que el primer objetivo de Plateau Energy Metals es convertir a reservas confirmadas sus actuales recursos en Falchani, que ascienden -afirmó- a unos 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

“Creemos en julio o agosto poder tener reservas probadas, lo cual hace que el proyecto sea bancable”, dijo. Con los actuales recursos, la vida útil de Falchani sería de 36 años, indicó.

La firma canadiense en un comunicado dijo que “durante los próximos años” se enfocaría en avanzar con diversos estudios de factibilidad del proyecto, y agregó que los desafíos legales en Perú habían “restringido la capacidad del proyecto para avanzar a un ritmo previamente planificado”.

Plateau Energy Metals dijo que no había recaudado el capital requerido para Falchani hasta la fecha, aunque había participado en discusiones con varios inversionistas y representantes de la industria del mundo mientras impulsaba el proyecto.

El ejecutivo dijo que la obtención de permisos ambientales se ejecutará en paralelo al estudio de factibilidad bancaria. Una vez aprobado el plan ambiental, la firma buscará el permiso de construcción junto con varios otras solicitudes oficiales, según lo requiera la ley de minería y sus reglamentos.

Preguntado si la firma canadiense planea buscar en el camino un socio para desarrollar Falchani, Solís manifestó que se han acercado una serie de empresas extranjeras, “pero el proyecto no lo vamos a vender o transferir por ahora”.

Solis dijo que se espera tener una producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio anuales en los primeros tres años de operaciones, para luego elevarla gradualmente a unas 80.000 toneladas anuales en el décimo tercer año.

El yacimiento es del tipo de litio en roca, a tajo abierto, y la pureza del carbonato de litio es del 99,82%, uno de los más altos del mundo, según estudios recientes, dijo el ejecutivo.

“El litio de Falchani es limpio, no tiene uranio”, comentó.

Plateau Energy Metals tiene en otra área de Puno, cerca a Falchani, un proyecto de uranio llamado Macusani que será desarrollado después con una inversión aún por definir, acotó. “Lo que queremos con Falchani es hacer caja y luego poco a poco comenzar con la explotación del uranio”, señaló Solís.

Editado por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up