for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Los concejales de Minneapolis "desmantelarán" el departamento de policía tras la muerte de Floyd

Un oficial de policía hace guardia durante una protesta contra la desigualdad racial después de la muerte de George Floyd, en Boston, Massachusetts, EEUU, el 7 de junio de 2020. REUTERS/Brian Snyder

8 jun (Reuters) - La mayoría de los miembros del Consejo de la ciudad de Minneapolis están a favor de eliminar el departamento de policía de la ciudad y de crear una nueva forma de garantizar la seguridad pública, dijeron las autoridades, en una señal de que las protestas por el asesinato de George Floyd por parte de la policía están teniendo un impacto.

“Vamos a desmantelar el Departamento de Policía de Minneapolis”, dijo el concejal Jeremiah Ellis en Twitter. “Y cuando terminemos, no vamos simplemente a pegarlo de nuevo. Vamos a repensar drásticamente la forma en que abordamos la seguridad pública y la respuesta de emergencia”.

El movimiento para “dejar de financiar a la policía” es anterior a las actuales protestas pero ha recobrado impulso desde que el vídeo de la muerte de Floyd -un hombre negro desarmado que fue asfixiado bajo la rodilla del policía de Minneapolis, Derek Chauvin- horrorizase al mundo entero el mes pasado.

El consejo de Minneapolis aún no ha discutido formalmente cómo quitar financiación o reimaginar su fuerza policial, pero la presidenta del consejo, Lisa Bender, dijo a CNN que la mayoría estaba a favor.

“Nos comprometimos a desmantelar la policía tal y como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a nuestra comunidad segura”, dijo Bender.

El movimiento está impulsado por la ira pública ante la postura militarizada de muchos departamentos de policía de Estados Unidos y por el reconocimiento de que les pide enfrentar problemas sociales como la adicción a las drogas, las enfermedades mentales y la escasez de vivienda, asuntos que según algunos se abordarían mejor con gasto en servicios sociales y con un replanteamiento de las conductas que deben ser consideradas como delitos.

Responsables electos en Nueva York y Los Ángeles han dicho que reducirán sus presupuestos policiales para reorientar algunos gastos hacia los servicios sociales, en otra señal de que el movimiento está cobrando fuerza.

Los manifestantes volvieron a las calles de Estados Unidos el domingo pidiendo reformas policiales, después de las protestas celebradas internacionalmente el día anterior.

Información de Sharon Bernstein; editado por Lincoln Feast, traducido por Jose Elías Rodríguez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up