for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Chilena Cencosud registra pérdidas por 10 mln dlrs en tercer trimestre, afectada por coronavirus

SANTIAGO, 12 nov (Reuters) - La minorista chilena Cencosud, una de las mayores firmas del sector en Sudamérica, reportó el jueves pérdidas por el equivalente a 10 millones de dólares en el tercer trimestre, todavía impactada por las restricciones aplicadas para evitar la propagación del coronavirus en los países en que opera.

Foto de archivo del logo de Cencosud en las oficinas de la empresa en Santiago, Chile. Jul 23, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

El resultado contrasta con las ganancias por el equivalente a 9,6 millones de dólares, al cambio de entonces, que reportó en igual periodo del año pasado. Pero es mejor respecto a las pérdidas por unos 78 millones de dólares que informó en el trimestre anterior, en meses marcados más duramente por la pandemia.

“A partir del tercer trimestre, la mayoría de las restricciones a nivel regional generadas por la pandemia fueron aliviadas parcial o totalmente, generando un aumento en los ingresos de todas las unidades de negocio”, dijo la firma.

“Sin embargo, el negocio de Tiendas por Departamento a la fecha todavía se ve afectado”, añadió Cencosud, con operaciones activas en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile.

Los ingresos, excluyendo el mecanismo de ajuste IAS29 que se aplica para economías hiperinflacionarias, aumentaron un 8,2% interanual equivalentes a 3.130 millones de dólares, dijo Cencosud.

“Esto se explica por los crecimientos de doble dígito en Chile y Perú, así como el incremento de doble dígito en moneda local en Brasil y Argentina”, señaló.

“Estos incrementos se ven parcialmente contrarrestados por la devaluación de la moneda local frente al peso chileno en Argentina y Brasil, además de un ambiente más competitivo en Colombia”, agregó.

La ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) ajustado, excluyendo IAS29, se disparó un 32,6% respecto al tercer trimestre del año anterior, equivalente a 250 millones de dólares.

“Brasil obtuvo uno de los mejores desempeños de los últimos siete años al prácticamente duplicar su EBITDA Ajustado a/a”, dijo la firma.

“Chile, Perú y Colombia mostraron incrementos, explicados principalmente por el mayor foco en el logro de eficiencias operacionales, ajustes en la estrategia de negociación con proveedores, cambios en el mix de ventas, crecimientos históricos en el canal e-commerce y un mejor manejo del capital de trabajo con menor necesidad de promociones y obsolescencia”.

Reporte de Natalia Ramos. Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up