for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias sobre Varios

Historia de amor lésbico de Nigeria se exhibirá online para evitar censura

LAGOS, 21 ago (Reuters) - Dos mujeres llenan la pantalla, reclinadas en una cama, conversando sobre su deseo de tener hijos. Las jóvenes protagonizan una nueva película nigeriana llamada “Ife” que describe su historia de amor.

La productora de "Ife" Pamela Adie posa con las actrices Uzoamaka Aniunoh y Cindy Amadi, Lagos, Nigeria, 10 agosto 2020. REUTERS/Seun Sanni

El tema es controvertido en Nigeria, ya que las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan teóricamente con hasta 14 años de prisión.

La productora Pamela Adie dijo que “Ife”, que significa “amor” en el idioma yoruba, hablado ampliamente en el sudoeste de Nigeria, se lanzaría online para evitar cualquier posible avance de los censores para prohibirla.

“Realmente siento que la junta de censores está desempeñando un papel importante para evitar que este tipo de historias lleguen a la pantalla grande... y realmente está sofocando la creatividad”, lamentó Adie, sin querer dar una fecha de lanzamiento.

La Junta Nacional de Censores de Cine y Video (NFVCB) no respondió a los pedidos de comentarios.

Un tráiler lanzado online en julio muestra a las mujeres hablando de su amor y, como lo expresó un personaje, del temor a verse obligadas a elegir entre su familia y la felicidad.

“El papel de la película no es decir ‘esto está bien, o no’. Creo que el papel de la película, y de un cineasta, es retratar la realidad como es”, argumentó Adie.

Nadie ha sido condenado bajo la ley que prohíbe las relaciones de personas del mismo sexo, que entró en vigor en 2014. Pero el caso de 47 hombres acusados el año pasado por demostraciones públicas de afecto está siendo seguido de cerca.

Muchas personas en Nigeria son socialmente conservadoras y algunos grupos religiosos consideran a las relaciones entre personas del mismo sexo como una importación occidental que corrompe.

Activistas por los derechos de los homosexuales dicen que la ley ha sido usada para pedir sobornos a cargo de presentar cargos.

A pesar del miedo que la ley genera, Uzoamaka Aniunoh, una de las actrices, expresó que “Ife” ofrece una mirada a la vida cotidiana de personas involucradas en relaciones con personas del mismo sexo.

“No siento que sea audaz. Siento que es normal”, afirmó.

Reporte de Angela Ukomadu y Alexis Akwagyiram en Lagos; Reporte adicional de Seun Sanni; Escrito por Alexis Akwagyiram. Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up