for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Más de 160 grupos DDHH piden al COI que reconsidere a Pekín como sede Juegos Invierno 2022

PEKÍN, 9 sep (Reuters) - Más de 160 grupos de defensa de derechos humanos enviaron una carta conjunta al jefe del Comité Olímpico Internacional (COI) pidiéndole que reconsidere su decisión de otorgar a Pekín los Juegos de Invierno de 2022, a la luz del historial de China.

El presidente del COI, Thomas Bach, celebra la reunión de la Junta Ejecutiva del COI en la Casa Olímpica, en Lausana, Suiza. 9 de septiembre de 2020. Greg Martin/IOC/ Handout via REUTERS

Este es el mayor esfuerzo coordinado tras varios meses de llamadas similares a nivel individual, y se da en momentos en que Pekín enfrenta mayores críticas de la comunidad internacional por políticas que incluyen su trato a la etnia uigur en Xinjiang y las nuevas leyes de seguridad en Hong Kong.

“El COI debe reconocer que el espíritu olímpico y la reputación de los Juegos Olímpicos sufrirán más daños si se ignora el empeoramiento de la crisis de derechos humanos en todas las áreas bajo el control de China”, sostiene la carta, que fue publicada el martes.

La misiva argumenta que el prestigio de los Juegos de Pekín 2008 animó al gobierno a tomar más medidas, incluidos programas dirigidos a los uigures de Xinjiang y otras políticas étnicas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China denunció la medida como un intento de politizar el deporte. “Esto va en contra del espíritu de la carta olímpica y China se opone firmemente a ello”, dijo el portavoz Zhao Lijian.

En respuesta a una consulta de Reuters en la carta, el COI dijo que permanece neutral en asuntos políticos globales, y que otorgar los Juegos a un comité nacional “no significa que el COI esté de acuerdo con la estructura política, las circunstancias sociales o normas de derechos humanos en su país”.

El COI destacó que había planteado el tema de los derechos humanos y otros problemas al gobierno y las autoridades locales de China. “Recibimos garantías de que los principios de la carta olímpica serán respetados en el contexto de los Juegos”.

El mes pasado, el destacado grupo de derechos humanos Congreso Mundial Uigur lanzó un llamado similar al COI sobre lo que dijo son crímenes de lesa humanidad en Xinjiang.

China ya ha desarrollado amplios preparativos para los Juegos, que se celebrarán del 4 al 20 de febrero de 2022.

Antes de los Juegos de 2008 hubo un clamor similar de grupos de derechos humanos. En ese momento, el COI defendió la elección y dijo que los olímpicos eran una fuerza positiva.

Reporte de Cate Cadell; reporte adicional de Stephanie Nebehay en Ginebra y Gabriel Crossley en Pekín. Editado en español por Javier Leira

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up