for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Paraguay denuncia ataque contra sede de embajada en Buenos Aires tras muerte de niñas

ASUNCIÓN, 8 sep (Reuters) - La cancillería paraguaya dijo el martes que manifestantes atacaron la sede de su embajada en Buenos Aires con piedras y latas de pintura, y condenó el incidente ocurrido días después de una polémica operación militar en la que murieron dos niñas.

El ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que los manifestantes ocasionaron daños dentro y fuera del edificio, y recordó a las autoridades argentinas su obligación de adoptar medidas para proteger los locales diplomáticos.

La manifestación se produjo casi una semana después de que una incursión militar en un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo, un pequeño grupo armado que opera en el norteño departamento de Concepción, dejó como saldo dos menores muertas.

Paraguay dijo inicialmente que eran adolescentes reclutadas por los rebeldes, pero Argentina las identificó después como niñas de 11 años de nacionalidad argentina. Sus familiares dijeron que estaban de visita en el campamento, ubicado a unos 360 kilómetros de Asunción.

El Gobierno argentino pidió a Paraguay aclarar el incidente y la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que el país debía investigar “de manera imparcial” lo ocurrido.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, solicitó al Congreso una sesión reservada para dar explicaciones luego de que partidos de oposición y organizaciones civiles cuestionaran la actuación de las fuerzas de seguridad tras el operativo. El encuentro fue fijado para el miércoles.

Abdo presentó también el martes una denuncia penal contra el grupo rebelde por reclutar menores.

Reporte de Daniela Desantis

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up