for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Flota de pesqueros chinos frente costa de Perú agita diplomacia entre EEUU y China

Armada del Ecuador flota cerca de una embarcación tras detectar una flota con banderas mayormente chinas en el Océano Pacífico, 7 de agosto del 2020. REUTERS/Santiago Arcos

LIMA, 25 sep (Reuters) - Perú se mantiene alerta por una flota de más de 250 pesqueros mayormente chinos que navegan frente a su costa en aguas internacionales, dijo el viernes el Gobierno, una situación que había agitado la diplomacia entre Estados Unidos y China, salpicando a la admistración del presidente Martín Vizcarra.

La flota, procedente de zonas cercanas a las Islas Galápagos de Ecuador, fue detectada esta semana por la Marina de Guerra a 230 millas de la costa central del país, afirmaron las autoridades peruanas. [nL2N2GJ1MD]

La flota fue ubicada luego de un vuelo a baja altura de una aeronave de exploración y del patrullaje de un buque entre el domingo y miércoles, dijo al respecto el comandante de Operaciones Guardacostas, el contralmirante Jorge Portocarrero.

“Todas estas naves, que son mas o menos de 250 a 270 embarcaciones, están en un espacio o una extensión de 200 millas (unos 350 kilómetros)”, afirmó a Reuters el oficial.

“No todas están en un solo punto, están dispersas”, añadió Portocarrero. “No tenemos ninguna evidendencia de que ellos han entrado a nuestro espacio marítimo”, agregó.

La presencia de la flota, que se dedica a extraer calamar gigante, provocó en la semana la reacción de la embajada de Estados Unidos en Lima, que acusó a las naves de verter plásticos contaminantes, y la posterior respuesta china, que llamó a no ser “engañado por informaciones falsas”.

El calamar gigante representa el 43% de las exportaciones pesqueras de Perú, por lo que la presencia de la flota ha provocado también inquietud en el gremio peruano de empresas pesqueras.

“Es un secreto a voces que todos los años embarcaciones principalmente de China -con capacidad de entre 500 y 1.500 toneladas- se instalan justo al borde de las 200 millas peruanas para extraer este recurso”, dijo el viernes la líder de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, que advirtió que la extracción no regulada podría impactar el ecosistema.

Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up