for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Policía peruana detiene a excolaboradores de Vizcarra por investigaciones de corrupción

LIMA, 2 oct (Reuters) - La policía fiscal detuvo el viernes a nueve personas, entre ellas a dos exsecretarias del presidente Martín Vizcarra, en el marco de la investigación de un presunto caso de corrupción por la contratación irregular de un asesor en los últimos dos años.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de policías, en Lima, Perú. 19 de marzo de 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo

La detención se produjo tras el allanamiento de las viviendas de los implicados para incautar archivos y teléfonos celulares, informó la fiscalía de delitos de corrupción, en un proceso que involucró a Vizcarra y que llevó al Congreso a solicitar la destitución del mandatario por incapacidad moral.

Horas después del operativo, Vizcarra se quejó de la detención de sus excolaboradores, alegando que la privación de la libertad es el último recurso de la justicia y cuando se tenga una sentencia condenatoria, no cuando se investiga.

“En esta investigación no encontramos proporcionalidad para la decisión que se ha tomado, pero igual la respetamos. Estamos seguros que cuando el Poder Judicial y Ministerio Público concluyan la investigación determinarán que no hay motivo alguno de sanción”, dijo Vizcarra a periodistas en un evento público.

En el operativo participaron 20 fiscales y 60 policías.

Entre los detenidos figuran las exsecretarias del presidente Mirian Morales y Karen Roca, cuyas conversaciones en audios filtrados mostraron que trataban con Vizcarra manipular declaraciones sobre la visita al Palacio de Gobierno de un cantante poco conocido llamado “Richard Swing”, investigado por obtener contratos irregulares de asesoría con el Gobierno.

A Morales se le acusa del delito de “obstrucción a la justicia” y a Roca de “ocultamiento real y falsedad genérica”. También se detuvo a “Richard Swing”, foco del escándalo, y al asesor de prensa del presidente, Oscar Vásquez.

Los involucrados en el caso serán detenidos durante siete días mientras duran las investigaciones, dijo la fiscalía. Una décima persona incluida en el proceso no pudo ser ubicada.

“La detención preliminar es innecesaria, ella colabora con la fiscalía”, reclamó ante periodistas Carlos Rodas, abogado de Morales, quien fue una cercana colaboradora del mandatario.

Vizcarra se salvó a mediados de septiembre de la destitución en un juicio político en el Congreso, que no alcanzó los votos suficientes para declarar su vacancia por “incapacidad moral”, a casi 10 meses de que se cumpla su mandato.

Los casos de corrupción en Perú han involucrado a los últimos cuatro expresidentes. Pedro Pablo Kuczynski tuvo que renunciar y el exmandatario Alan García se suicidó para evitar su captura. Ollanta Humala enfrenta un juicio con libertad restringida y Alejandro Toledo está con arresto domiciliario en Estados Unidos a la espera de extradición.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up