for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Seis muertos en choque entre rebeldes y soldados en zona donde opera narcotráfico en Perú

LIMA, 24 ago (Reuters) - Cuatro presuntos miembros remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso y dos del Ejército y policía de Perú murieron tras una enfrentamiento en una zona andina donde también operan bandas de narcotraficantes, dijo el lunes el Gobierno.

Entre los rebeldes muertos figura “el camarada Cirilo”, integrante de una columna que emboscó contra un convoy policial en marzo y mató a dos agentes en la zona denominada el VRAEM -donde se produce el 75% de cocaína en el país-, informó un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y de Interior.

El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una zona del tamaño de Puerto Rico, en foco de constante operativos de las fuerzas de seguridad contra los remanentes de Sendero Luminoso, que se han acantonado en esa zona y operan en alianza con el narcotráfico, según la policía y el Ejército.

Los rebeldes abatidos “realizan actividades de seguridad al narcotráfico con el fin de lograr financiamiento y apoyo logístico para ampliar su base de apoyo en la zona sur de VRAEM”, dijo el comunicado de ambos ministerios.

Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según datos de Naciones Unidas.

El país andino vivió durante las dos últimas décadas del siglo pasado un duro enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000 personas, según cifras oficiales.

Reporte de Marco Aquino, editado en español por Gabriela Donoso

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up