for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

EXCLUSIVA-Solo un cuarto de los 10.000 recortes de empleos de BP serán voluntarios

Imagen de archivo de un letrero con el logo de BP afuera de la sede del Mar del Norte de la compañía en Aberdeen, Escocia. 15 de enero, 2015. REUTERS/Russell Cheyne/Archivo

LONDRES, 16 oct (Reuters) - BP se apresta a hacer obligatorias las desvinculaciones de 7.500 personas después de que 2.500 trabajadores -apenas uno de cada diez empleados calificados para el programa- se plegaron a las ofertas de salidas voluntarias, según un memorando interno al que tuvo acceso a Reuters y fuentes de la compañía británica.

La petrolera anunció en junio planes para despedir a casi un 15% de sus 70.000 trabajadores como parte de la estrategia del presidente ejecutivo Bernard Looney de reducir costos y “reinventar” el negocio con miras a un futuro bajo en emisiones de carbono.

La mayoría de los despidos provendrán del personal de oficinas en la división central de exploración y producción de petróleo y gas de BP, donde miles de ingenieros, geólogos y científicos dejarán la firma. No afectarán las instalaciones de producción de primera línea.

Un portavoz de BP confirmó la cifra de despidos voluntarios.

“Seguimos avanzando hacia la definición completa de nuestra nueva organización (...) Esperamos que el proceso se complete y que todo el personal conozca sus posiciones en los próximos meses”, dijo BP en un comunicado.

La industria petrolera se enfrenta a una de las crisis más grandes de su historia, con un colapso de la demanda y los precios del petróleo debido a la pandemia de COVID-19 y la presión de activistas e inversores para ayudar a combatir el cambio climático.

En un memorando interno esta semana, BP dijo que de las 23.600 personas elegibles para el despido voluntario, unas 2.500 lo habían solicitado, incluidas unas 500 personas en puestos de responsabilidad.

“Esto significa que alrededor de una cuarta parte de la reducción de personal que Bernard describió en junio, será voluntaria”, dijo el memo.

“Sabemos que para algunas personas, por diversas razones, sienten que ahora es el momento adecuado para dejar BP, pero para muchas otras sigue siendo una decisión aún más difícil”, decía el memorando.

Reportes de Dmitry Zhdannikov y Ron Bousso. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up