for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Ecuador permite la importación de combustibles por parte del sector privado

QUITO, 25 sep (Reuters) - El Gobierno de Ecuador permitirá la libre importación de combustibles para el sector industrial y comercial por parte de agentes privados, una medida que pone fin al monopolio de la estatal Petroecuador y busca un alivio fiscal para el país petrolero, dijo el viernes el Ministerio de Energía.

IMAGEN DE ARVHICO. Reservorios de crudo en una plataforma petrolera de la estatal ecuadorianoa Petroamazonas, en Tiputini, Ecuador, Octubrer 19, 2017. REUTERS/Daniel Tapia

La medida forma parte de una serie de reformas de libre mercado que está implementando el productor de petróleo bajo el mando del presidente Lenín Moreno. El Gobierno también impulsa la fusión de Petroecuador con otra empresa estatal y busca un socio privado para renovar la refinería Esmeraldas.

Con la medida adoptada por decreto presidencial, el Gobierno autorizar a personas naturales y empresas nacionales o extranjeras, legalmente establecidas en el país, a importar derivados para el uso industrial, comercial, naviero y aéreo nacional e internacional.

La medida no afecta el gas licuado de petróleo (GLP) para uso en hogares, automóviles o el sector agrícola. Un intento de Moreno para reducir los subsidios a los combustibles el año pasado provocó violentas protestas que paralizaron al país.

El objetivo de la medida es reducir el peso en las golpeadas finanzas públicas de Ecuador de las importaciones de combustibles, que suman cada año entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, según datos de Petroecuador.

“Si el privado pone su plata para importar un producto quiere decir que el Estado reduce en el volumen de dinero que tiene que disponer para traer esos productos que son importados”, dijo el ministro de Energía, René Ortiz, a periodistas.

Los combustibles que se liberan no tenían un subsidio estatal y el precio será definido “por cada actor de la cadena de comercialización, tomando en cuenta las condiciones del mercado”, según un comunicado del ministerio publicado más temprano.

El precio de la gasolina y el diésel para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero, se seguirá fijando a través del sistema de bandas de acuerdo a la variación del precio internacional del crudo, que fue adoptada en mayo de este año como parte de un paquete de medidas económicas del Gobierno por los efectos de la pandemia.

El Ministerio de Energía establecerá un tarifario para que los importadores privados utilicen las instalaciones de la estatal Petroecuador para que puedan almacenar, transportar y despachar los derivados importados.

“Petroecuador sigue con su rol (...) va a seguir importando combustibles (...) compra en el mercado internacional, mezcla con los que tiene y produce”, concluyó Ortiz.

Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías y Rodrigo Charme

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up