for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Ecuador apunta a cotizar en bolsa petrolera estatal tras fusión

QUITO, 17 nov (Reuters) - Ecuador apunta a cotizar acciones de la petrolera estatal Petroecuador en el mediano plazo luego de concluir con un proceso de fusión a fines de año con la también estatal Petroamazonas, enfocada en la exploración y producción del país andino, dijo el martes un funcionario.

Vista del complejo refinero Esmeraldas de Petroecuador. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Daniel Tapia

Néstor Luna, quien dirige la Unidad Temporal de Fusión entre las dos empresas, dijo que cotizar en bolsa pondría a la empresa fusionada en línea con otras compañías petroleras estatales de América Latina y le daría una solidez para atraer mayor inversión extranjera al estratégico sector.

“Queremos configurar una hoja de ruta para llegar a un proceso de bursatilización en el mediano y largo plazo”, explicó Luna en una entrevista con Reuters, agregando que el momento de cotización y la decisión final dependería del nuevo directorio.

La empresa fusionada, que mantendrá el nombre de Petroecuador, planea dedicar más recursos a la exploración y producción de crudo, uno de los ejes clave en la cadena de valor del sector petrolero ecuatoriano, dijo Luna.

Ecuador está en camino de producir unos 480.000 barriles por día (bpd) de crudo este año, por debajo de su expectativa inicial de 543.000 bpd, según datos proporcionados la semana pasada por el Ministro de Energía, René Ortiz.

La fusión es parte de las políticas favorables al mercado implementadas por el presidente Lenín Moreno desde que asumió el cargo en 2017 para reactivar la moribunda economía de la nación. Ecuador firmó un préstamo de 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional en septiembre después de que el coronavirus y la caída de los precios del crudo devastaran sus finanzas públicas.

Petroecuador se ha concentrado hasta ahora principalmente en el transporte, refinación y comercialización de petróleo, mientras que Petroamazonas opera 23 bloques de crudo en la región amazónica y costera del país.

Las reservas totales de crudo certificadas de Ecuador sumaron unos 2.239 millones de barriles en el 2019. Petroamazonas produce actualmente unos 410.000 barriles diarios (bpd), según datos oficiales.

“Nosotros hemos descuidado un poco la incorporación de reservas a nivel país. Creo que es un buen momento, ya una vez entregada la nueva empresa, poder colocar la plata (en exploración)”, reconoció el funcionario.

La empresa fusionada, que comenzará a operar el 1 de enero, tendrá un presupuesto anual inicial de unos 3.500 millones de dólares para operaciones e inversiones, explicó Luna. Además se aplicará una evaluación a los 10.400 trabajadores de ambas empresas como parte del proceso de fusión.

Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up