for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

México "siempre" hace coberturas petroleras: secretario de Hacienda

Imagen de archivo. Un trabajador de la petrolera estatal mexicana Pemex es visto durante una visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la refinería de Cadereyta, en Cadereyta, en las afueras de Monterrey, México. 27 de agosto de 2020. REUTERS / Daniel Becerril

CIUDAD DE MÉXICO, 9 sep (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo el miércoles que el país “siempre” cubre sus ingresos de las ventas de petróleo, despejando cualquier duda de que el millonario programa de cobertura de crudo podría ser eliminado.

El país enfrentó desafíos inusuales este año después de que la volatilidad del mercado y los precios más bajos del crudo aumentaron drásticamente el costo de las opciones que la nación latinoamericana normalmente compra.

“Siempre hacemos coberturas petroleras”, dijo Herrera, sin dar mayores detalles, en la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al ser preguntado si el programa continuaría en 2021.

Reuters informó en julio que la Secretaría de Hacienda solicitó cotizaciones a los bancos de Wall Street para su gigantesco programa de coberturas petroleras del próximo año.

Las negociaciones son secretas y se limitan a unos pocos participantes, ya que ambas partes intentan asegurar las mejores condiciones en un acuerdo altamente competitivo para los bancos y las grandes petroleras.

Los comentarios de Herrera se producen después de que, en las últimas semanas, fuentes del mercado dijeran que no habían detectado movimientos que sugirieran que México había comenzado a comprar opciones de venta, lo que generó dudas sobre el plan para el próximo año.

El programa secreto de cobertura petrolera mexicano es el más grande del mundo y ha sido un pilar del presupuesto durante más de dos décadas.

Reporte de Daina Beth Solomon y Stefanie Eschenbacher; Escrito por Diego Oré

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up