for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
México

Juez mexicano ordena descongelar cuentas de Libre Abordo: diario

CIUDAD DE MÉXICO, 19 sep (Reuters) - Un juez mexicano ordenó liberar las cuentas bancarias de la empresa Libre Abordo, que ha sido acusada por Estados Unidos de ayudar a Venezuela a evadir sanciones y comercializar su petróleo, informó el sábado un diario local.

Autoridades de México dijeron en junio que tenían una investigación abierta contra la compañía y que habían congelado activos de las personas y empresas mexicanas señaladas por Washington, aunque sin dar detalles.

“El juez estimó que el bloqueo de las cuentas no está acompañado de una solicitud de una autoridad internacional reconocida por los tratados, excepción que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los congelamientos, dijo el diario Reforma, citando fuentes judiciales.

No fue posible contactar de inmediato a portavoces del juzgado que concedió la suspensión y Libre Abordo no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. A finales de mayo, la empresa anunció que estaba en bancarrota.

Libre Abordo ha dicho reiteradamente que los acuerdos en 2019 con Venezuela para intercambiar alimentos por crudo estaban permitidos bajo exenciones humanitarias y no estaban cubiertos por las sanciones, con las que Washington busca presionar al presidente Nicolás Maduro. (Reporte de Noé Torres, con reporte adicional de Ana Isabel Martínez)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up