for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

México no extenderá a julio recorte de producción de crudo que acordó OPEP+

FOTO DE ARCHIVO: La secetaria de Energía de México, Rocío Nahle, hace un gesto junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México, México, 9 de diciembre de 2019. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 jun (Reuters) - México no se unirá al grupo de potencias productoras de petróleo conocido como OPEP+ para extender hasta julio recortes de bombeo destinados a apuntalar el precio del crudo, dijo el sábado la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderados por Rusia llegaron a un acuerdo el sábado para extender los recortes de producción, prolongando un pacto que ha ayudado a duplicar los precios.

“Hay otros países que extendieron hasta julio su reducción, en este caso nosotros les dijimos que no, que nosotros mantenemos el acuerdo que habíamos firmado en abril”, dijo Nahle a reporteros durante una gira por el sur del país. “No hay problema”, añadió.

La OPEP+ había acordado en abril un recorte de su producción en 9.7 millones de barriles por día (bpd) durante mayo y junio para sostener los precios del crudo, golpeados por la pandemia del coronavirus y un exceso de oferta.

México se comprometió entonces a recortar en 100,000 bpd su producción, resistiendo la presión de otros productores para que hiciera recortes de 400,000 bpd.

“Hace unos días por el mal tiempo en el Golfo de México tuvimos la producción muy baja, se los hicimos saber (...) somos de los países que cumplimos puntualmente con la reducción que planteamos de los 100,000 barriles al día”, dijo Nahle.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que su país ya cumplió con un recorte en la producción de crudo acordado en el grupo OPEP+, y aseguró que no puede recortar más su bombeo.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Dave Graham

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up