for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Huelga en Noruega podría reducir en un cuarto la producción de crudo y gas la próxima semana

FOTO DE ARCHIVO. La plataforma petrolífera de Equinor en el campo petrolífero Johan Sverdrup, en el Mar del Norte, Noruega. 22 de agosto de 2018. REUTERS/Nerijus Adomaitis

OSLO, 8 oct (Reuters) - Una huelga de los trabajadores petroleros en Noruega podría recortar en casi un cuarto el suministro del mayor productor de crudo de Europa Occidental, advirtieron operadores, aunque el sindicato convocante dijo que sigue siendo posible encontrar una solución.

La ampliación de las acciones huelguistas elevaron la perspectiva de nuevos aumentos de precios en el mercado petrolero internacional, en una jornada en la que el barril de crudo Brent subía un 1,75% a las 1135 GMT.

“Creo que tenemos un plan, y puede solucionarse en dos pasos”, dijo Audun Ingvartsen, jefe del sindicato Lederne, a Reuters. “Podemos ver maneras de solucionarlo en el corto plazo y volver más tarde (...) Aún hay tiempo de alcanzar un acuerdo”.

La disputa comenzó el 30 de septiembre, cuando colapsaron las negociaciones salariales entre Lederne y la Asociación Noruega de Petróleo y Gas (NOG), provocando cortes de producción el 5 de octubre.

El sindicato quiere igualar el sueldo y las condiciones de los trabajadores en las salas de control remoto en tierra con los de los trabajadores en alta mar, así como un mayor aumento salarial este año que el que proponen las compañías energéticas.

Seis yacimientos de petróleo y gas en alta mar cerraron el 5 de octubre, cuando Lederne amplió la huelga, recortando en un 8% la capacidad de producción, o unos 330.000 barriles de petróleo equivalente al día, dijo NOG.

Las partes intercambiaron propuestas el miércoles y las discutirán el jueves, dijo Lederne.

“Si no hay acuerdo, por supuesto que la huelga escalará”, afirmó Ingvartsen.

Reporte adicional de Nora Buli; escrito por Terje Solsvik; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up