for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Cierre permanente de refinerías de petróleo se acelera mientras la pandemia avanza: AIE

LONDRES, 12 nov (Reuters) - Los cierres definitivos de capacidad de refinamiento esperados para 2020-2021 subieron a cerca de 1,7 millones de barriles por día (bpd) en momentos en que la pandemia de coronavirus golpea la demanda de productos del petróleo, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía.

Cerca de una docena de cierres de refinerías se han anunciado en los últimos meses, dijo la AIE, y la mayor parte de estos cierres, que procesan una capacidad de más de 1 millón de bpd, se producen en Estados Unidos.

“Hubo cierres de capacidad planeados para 2020-2021 antes del COVID-19, pero la mayor parte de los nuevos anuncios reflejan pesimismo sobre la economía de refinamiento en un mundo que sufre un colapso temporal de la demanda y un exceso de capacidad de refinamiento estructural”, dijo la AIE en su informe mensual.

En 2019, la capacidad mundial de refinamiento de crudo se situó en 102 millones de bpd, para atender una demanda de productos refinados de 84 millones de bpd. Esto se redujo a 76 millones de bpd en 2020, con un leve incremento a 80 millones de bpd en 2021, dijo la AIE.

Esta semana, Royal Dutch Shell dijo que reducirá a la mitad la capacidad de procesamiento de crudo y eliminará empleos en su refinería de petróleo de 500.000 bpd Pulau Bukom en Singapur.

En Europa, Petroineos planea suspender casi la mitad del procesamiento de su refinería de 200.000 bpd en Grangemouth, Escocia, y Gunvor cerrará su refinería de petróleo de 110.000 bpd en Amberes en Bélgica.

El estancamiento de la demanda de combustible, el endurecimiento de las normas ambientales y la competencia en el extranjero han llevado a varias refinerías europeas y estadounidenses a optar por convertir sus plantas para que produzcan biocombustibles.

Reporte de Ahmad Ghaddar, editado en español por Daniela Desantis

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up