for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias sobre Varios

Artista polaco recrea famoso póster de Solidaridad para protesta por derecho al aborto

VARSOVIA, 29 oct (Reuters) - El artista polaco Jarek Kubicki diseñó carteles para los cientos de miles de personas que protestan contra la restricción al aborto en Polonia, basándose en una famosa imagen del sindicato Solidaridad, que ayudó a derrocar al comunismo en el país.

Protestas contra el dictamen del Tribunal Constituacional de Polonia sobre el aborto, en Glasgow. Foto tomada el 26 de octubre del 2020. Ula Halenda via REUTERS ATENCION EDITORES- ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGA POR TERCEROS. NO REVENTAS. NO ARCHIVOS. CRÉDITO OBLIGATORIO

La decisión del Tribunal Constitucional del jueves pasado de que los abortos por anomalías fetales son inconstitucionales ha llevado a cientos de miles de personas a salir a las calles en los últimos días para demandar al gobierno conservador de Polonia que revierta el fallo.

Una vez que entre en vigor, el aborto solo será legal en el caso de incesto, violación o amenaza a la salud de la madre.

Kubicki, oriundo de Gdansk, donde surgió el movimiento Solidaridad en astilleros en 1980, quería resaltar lo que él considera similitudes entre la lucha del sindicato contra el comunismo y la lucha contra las restricciones al aborto.

“El logo de Solidaridad (...) está asociado a la rebelión, a la lucha por los derechos, a la lucha por la dignidad”, dijo Kubicki, que basó sus imágenes en un póster de 1989 usado antes de las primeras elecciones libres luego de décadas de comunismo.

El artista reemplazó la silueta original de Gary Cooper, de la película de 1952 “High Noon” frente a la palabra Solidaridad, con heroínas femeninas de películas como “Alien”, “Terminator” y “Kill Bill” frente a una expresión polaca que significa “Lárgate de aquí”, dirigido al gobierno.

El uso de blasfemias en algunas pancartas durante las protestas generó críticas de algunos sectores. Kubicki dijo que quería mostrar que las mujeres también maldicen.

Kubicki ha participado en las protestas frecuentemente y ha desarrollado un paquete de archivos, que incluyen pósters, calcomanías y encabezados de redes sociales, disponibles online para que cualquiera pueda imprimirlos.

“Quería darle a la gente una forma de expresar su opinión sin alejarse de sus computadoras, considerando que no todos pueden salir o algunos tienen miedo por la pandemia”, agregó.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, hizo el jueves un llamamiento a los activistas por el derecho al aborto para que detengan las protestas masivas, diciendo que incrementarían las infecciones por coronavirus y pondrían en riesgo a las personas mayores.

Reporte de Alicja Ptak; reporte adicional de Malgorzata Wojtunik y Karolina Bohacova. Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up